En el mundo actual, donde es necesario superar la competencia digital, debemos buscar la forma de conectar directamente con los clientes de manera efectiva. Este es el desafío al que nos enfrentamos día a día, tanto como marca personal y como empresa.
Para lograrlo, necesitamos una clave muy importante, que consiste en realizar una correcta segmentación. Esta se define como una estrategia que nos permitirá comprender las necesidades y preferencias de los clientes o consumidores de una manera más eficiente, es decir, de manera profunda y personalizada.
En este apartado, tendremos en cuenta qué tipo de segmentación existe y cómo se puede utilizar para mejorar la relación con el cliente y alcanzar el éxito que tanto buscamos al final de esta lectura.
¿Qué es la segmentación?
La segmentación se puede definir como un proceso que ayuda a agrupar a los clientes potenciales o existentes en ciertos grupos homogéneos, los cuales se definen por diferentes factores y características, así como también por el comportamiento que presentan, el cual es similar. A estos grupos los llamaremos segmentos, debido a que también comparten intereses, necesidades y motivaciones particulares, las cuales necesitamos averiguar para saber cómo adaptar las estrategias de marketing que mejor se ajusten a ellos.
Estos criterios variarán según el negocio en el que se quiera implementar la estrategia de marketing y el objetivo que se quiera cumplir. Generalmente, los criterios que se toman en cuenta son:
• La edad de los consumidores
• El género (hombres o mujeres)
• La ubicación geográfica
• El nivel socioeconómico
• El comportamiento de compra
• Los intereses y preferencias
Sin embargo, es necesario realizar un estudio de mercado para determinar cuáles son los criterios relevantes y demandantes para la industria donde estamos ofreciendo el producto. De esta manera, obtendremos una mejor visualización de lo que el cliente desea, lo que nos permitirá ofrecerle el producto de la mejor manera posible.
Beneficios de la segmentación
Estudiar la segmentación nos enseña cómo llegar a nuestro cliente y lo que necesitamos comprender. Gracias a la segmentación, obtenemos información valiosa para resolver sus necesidades, deseos y problemas. La mejor forma de lograrlo siempre será conociendo al cliente y buscando la manera más efectiva de realizar acciones de marketing y ofrecer servicios.
- La personalización en la entrega del servicio nos ayuda a que el cliente pueda entender el mensaje y a nosotros a crearlo adecuadamente. Este mensaje se adaptará a las características particulares de nuestro cliente, lo que nos permitirá transmitir el mensaje de manera efectiva y que el cliente sienta que lo valoramos como individuo.
- Además, la segmentación resulta en un conveniente ahorro de recursos. Ya no tendremos que gastar probando estrategias, sino que sabremos cuáles son las estrategias de marketing más efectivas para ciertos segmentos en específico. De esta manera, enfocaremos nuestros recursos y tiempo en las audiencias más relevantes, evitando desperdiciar esfuerzos en aquellos que no resulten pertinentes.
- Asimismo, la correcta segmentación aporta una competitividad de gran valor. Nos permite adaptar los productos y servicios a las necesidades de cada segmento, ofreciéndoles soluciones objetivas y adecuadas a sus requerimientos individuales.
Al satisfacer específicamente las necesidades de cada grupo, nos volvemos más atractivos y diferenciados en el mercado.
La forma de conectar con los clientes a través de la segmentación
Ahora bien, dado que conocemos que la segmentación realmente nos dará resultados rápidos y efectivos, tenemos que saber la manera de aplicarla. Por tanto, te explicaré en sencillos pasos qué debes hacer:
Investiga y analiza
Tómate el tiempo para realizar una investigación exhaustiva que te permita conocer a tu cliente. De esta forma, identificarás patrones de comportamiento y preferencias que puedas utilizar a tu favor. Utiliza datos demográficos, realiza encuestas e incluso aprovecha las redes sociales.
Identifica segmentos clave
Es importante que nos basemos en la investigación realizada para saber en qué tipo de segmento nos enfocaremos. Identificar quiénes son los clientes más importantes del negocio nos dará la respuesta necesaria para determinar nuestro cliente clave. No se pueden abarcar todos los segmentos de clientes, sólo aquellos que representen la mejor oportunidad de crecimiento y rentabilidad.
Realiza mensajes personalizados
Luego, puedes desarrollar mensajes y campañas de marketing específicas dirigidos a cada uno de los segmentos que hemos elegido. El lenguaje debe estar en un tono correspondiente que pueda resonar con cada grupo, enseñándoles a los clientes cómo los productos o servicios resolverán sus necesidades.
Resuelve el problema del cliente
Las soluciones específicas nos ayudarán a resolver las necesidades del cliente. Por lo tanto, debemos adaptarnos a sus características y beneficios para que se ajusten mejor a las preferencias de cada grupo.
Tener una buena comunicación
Selecciona qué canales de comunicación se utilizarán en cada uno de los segmentos, ya que no todos los existentes sirven para todos los tipos de clientes. Algunos podrían preferir el correo electrónico, mientras que otros pueden utilizar con más frecuencia WhatsApp u otros medios.
Hacer mediciones y ajustar
Después de lanzar nuestra primera campaña con la estrategia de segmentación, es necesario realizar los ajustes necesarios recopilando datos. La segmentación no es una estrategia estática, por lo que debemos adaptarla a las necesidades y preferencias de los clientes.
La importancia de la segmentación
Se gestiona tiempo y dinero en pro del beneficio que otorga la segmentación a las empresas o personas, al dedicarse a grupos específicos de clientes que sí realizan una compra. Esto beneficia tanto a la empresa como a los propios consumidores, ya que, al recibir mensajes y ofertas de manera personalizada según sus gustos y deseos de compra, los clientes se sienten valorados e importantes. Es importante estar pendiente de los cambios en las necesidades del cliente y de las disminuciones en las ventas para gestionar otras estrategias.
El error que comúnmente encontramos en esta estrategia de marketing es intentar abarcar a todos los clientes de la misma manera. Cada cliente tiene diferentes necesidades y requerirá propuestas diferentes.
Tipos de segmentación
Siempre existirán diversas formas de segmentar a los clientes según el tipo de empresa, por lo cual encontraremos diferentes enfoques en objetivos y recursos.
Segmentación demográfica
Categorizamos a un grupo específico de personas por características tales como el estado civil, el género, los ingresos, el tipo de educación y ocupación.
Segmentación geográfica
En este tipo de segmentación agrupamos a los clientes según su ubicación geográfica, como el país, la ciudad y la región.
Segmentación conductual
En este caso, ordenamos a los clientes tomando en cuenta el producto o servicio que necesitan, así como también la frecuencia de compra, la lealtad a la marca, el uso del producto y la sensibilidad al precio.
Segmentación por necesidades
En este tipo de segmentación, agrupamos a los clientes según las necesidades específicas que tengan, como los problemas que necesitan resolver con nuestros productos o servicios. Con este tipo de segmentación, también podemos incentivar el desarrollo de productos necesarios y que finalmente serán los más vendidos.