[su_box title=”Plan Marketing” box_color=”#9e003f” title_color=”#rrggbb”]Un plan de marketing describe la estrategia de marketing específica de una empresa e incluye acciones concretas que se deben tomar y resultados anticipados. Los planes de marketing sirven como hojas de ruta para que las empresas ejecuten y midan los resultados del esfuerzo de marketing durante un período específico.[/su_box]
Existen diferentes tipos de planes de marketing, que incluyen:
- Marketing de pago : publicidad y pago por clic
- Marketing en redes sociales : uso de diferentes canales de redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter.
- Marketing de período de tiempo : campañas utilizadas durante un período designado
- Marketing de contenidos : uso de contenido original para mostrar un producto o servicio.
- Marketing de nuevos productos o servicios : planifique mostrar el lanzamiento de un producto
Cómo funciona el plan de marketing
Un plan de marketing eficaz ayuda a una empresa a comprender su mercado objetivo y su competencia, el impacto y los resultados de las decisiones de marketing, y proporciona orientación para iniciativas futuras. No puede desarrollar un plan de marketing sin una investigación de mercado, que guía la dirección de todos sus esfuerzos de marketing al brindarle información vital sobre sus clientes potenciales (su mercado objetivo) y la viabilidad de sus productos y servicios. La investigación de mercado debe incluir lo siguiente:
- Seguimiento de las tendencias económicas y de la industria
- Exploración de la competencia para determinar cómo puede obtener una ventaja competitiva en precios y servicio al cliente.
- Determinar las mejores formas de llegar a su mercado objetivo a través de la publicidad tradicional, las redes sociales y otros canales.
Los planes de marketing pueden variar según la industria, el tipo de productos o servicios y los objetivos que desee lograr, pero hay ciertos elementos esenciales que la mayoría de los planes incluyen:
- Resumen ejecutivo y descripción comercial
- Análisis de la situación
- Metas de marketing y objetivos comerciales
- Mercado objetivo y plan de entrega
- Propuesta y tácticas de venta únicas
- Pautas de mensajería
- Presupuesto
- Seguimiento y evaluación
El resumen ejecutivo es una descripción general de alto nivel del plan de marketing. Esta sección debe proporcionar un breve resumen del plan para quienes no puedan leer el documento completo. La descripción de la empresa es de lo que se trata la empresa, incluida la ubicación, los propietarios de la empresa, la posición en el mercado, la declaración de la misión de la empresa y los valores fundamentales, y los factores externos que actualmente están impactando o pueden afectar la empresa.
Su análisis de situación detalla el contexto de sus esfuerzos de marketing. En esta sección, observará de cerca los factores internos y externos que influirán en su estrategia de marketing. Muchas empresas realizan un análisis FODA, que combina el análisis externo e interno para resumir sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Los objetivos de marketing se vincularán con los objetivos comerciales generales, pero se centrarán solo en las partes del negocio en las que el marketing puede influir. Por ejemplo, si el objetivo general de una empresa es aumentar los ingresos de los negocios repetidos en un cierto porcentaje durante el próximo año, entonces el objetivo de marketing relacionado podría ser lograr que un cierto número de clientes se registre en un programa de recompensas cada mes.
El concepto de mercados objetivo es uno de los aspectos más importantes del marketing. Es poco realista pensar que puede atraer a todos, por lo que debe identificar a sus clientes ideales. Quieres saber qué les gusta, qué no les gusta y dónde puedes encontrarlos. El plan de distribución y entrega describe cómo la empresa venderá y entregará sus productos a los clientes. Los métodos de venta y entrega incluyen venta minorista, mayorista, directo a hogares o negocios, o en línea.
La propuesta de venta única describe cómo la empresa obtendrá una ventaja competitiva en el mercado al proporcionar uno o más de los siguientes beneficios a los clientes:
- Proporcionar un producto único o superior
- Ofreciendo precios más bajos
- Brindar un mejor servicio al cliente
Las estrategias son los enfoques que desea adoptar para lograr esos objetivos. Por ejemplo, si está tratando de que un cierto número de personas se registre en un programa de recompensas para clientes cada mes, su estrategia puede ser presentar a nuevos clientes al programa de recompensas con invitaciones personalizadas que destaquen las recompensas en las que puedan estar interesados y luego brindando un excelente servicio al cliente para ayudarlos a comenzar.
Tus tácticas son las acciones específicas que tomarás para ejecutar las estrategias que establezcas. Suponga que presenta a nuevos clientes el programa de recompensas con invitaciones personalizadas. En ese caso, una táctica que podría usar es enviar correos electrónicos que se dirijan a cada nuevo cliente por su nombre y les informen sobre algunas recompensas específicas que pueden obtener, junto con un enlace para registrarse fácilmente en el programa de recompensas.
El mensaje correcto puede ayudar a establecer la posición de su marca en el mercado, ayudarla a destacarse de la competencia, demostrar valor a los clientes potenciales y llegar a audiencias específicas. Puede establecer algunas pautas generales de mensajería en su plan general y luego utilizarlas como punto de partida para crear mensajes más específicos para cada campaña y diferentes segmentos de su mercado objetivo.