Cuando implementar una redirecciòn 301
Esta debe implementarse cada vez que se elimina una página de un sitio web existente en favor de una página de un sitio web con un URL diferente. Las redirecciones 301 son comunes después de que se completa la migración de un sistema de gestión de contenidos a otro. También son comunes cuando es necesario eliminar páginas antiguas y desactualizadas.
La mejor práctica es redirigir una página eliminada a una página que probablemente responda a la pregunta del visitante del sitio web. Si no es posible una estrategia de redireccionamiento individual, muchos sitios web redirigen una página eliminada a la página principal.
Debes saber que:
Hay múltiples opciones para hacerlo, pero en general, la redirección 301 es preferible tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Servir un 301 indica tanto a los navegadores como a los robots de los motores de búsqueda que la página se ha movido permanentemente. Los motores de búsqueda interpretan que esto significa que no sólo la página ha cambiado de ubicación, sino que el contenido – o una versión actualizada del mismo – puede ser encontrado en la nueva URL.
Precauciones que hay que tomar
Cuando hacemos una redirección 301 corremos el riesgo de ser penalizados, como con cualquier otra acción SEO que hagamos, ya que con esto intentamos manipular los resultados de búsqueda en la web.
Tenemos que tomar muchas precauciones y sobre todo una muy importante.
Si redireccionamos la web1.com a la web2.com y además queremos que todo el contenido de la web1.com se le añada a la web2.com, tendremos que tener cuidado con la estructura de las URLs para que al pasar de una web a otra no se generen errores 404.
Y más cuando se hacen redirecciones de webs con gran tamaño por que podríamos generar miles de errores 404, los cuales serían fatídicos para nuestro posicionamiento.