La emoción humana, especialmente cuando es negativa, persiste y es inquietante. Las personas se sienten incómodas cuando sus emociones no se abordan, de ahí la necesidad de liberarse de ellas y actuar en consecuencia. La mayoría de las veces, esta acción brinda a las empresas mejores cifras de ventas: los anuncios con una respuesta emocional por encima del promedio de los consumidores causaron un aumento del 23% en las ventas en comparación con los anuncios promedio, según un estudios realizados.
Te vuelves más memorable.
Aparentemente, la emoción y la memoria están unidas de alguna manera, ya que las personas tienen una mayor tendencia a tener una memoria más duradera cuando se trata de eventos cargados de emociones. Cuando dejas un impacto emocional en tu audiencia, tu marca y tu contenido se quedarán en sus corazones y mentes.
Su contenido se vuelve más compartible.
A la gente le encanta compartir historias o cosas, especialmente cuando les hace sentir bien o mal. Es solo la naturaleza humana.
Influye en las decisiones de compra.
Según un estudio , el 31% de los anuncios con atracción emocional tuvieron éxito frente al 16% de éxito de los anuncios que se centraron en contenido racional. Claramente, una respuesta emocional a un anuncio puede influir en la intención de realizar una compra.
Ayuda a fidelizar a los clientes y a generar defensores de la marca.
Otro estudio muestra que los clientes que tienen una relación emocional con una marca tienen un valor de vida un 306% más alto y probablemente recomendarán la empresa a una tasa del 71%, en lugar de la tasa promedio del 45%. Esto solo significa que cuando los clientes están conectados emocionalmente con usted, lo recompensarán con su lealtad e incluso con su apoyo.
5 estrategias emocionales que los especialistas en marketing pueden usar
Como se mencionó anteriormente, el marketing emocional a menudo usa una sola emoción para establecer una conexión. La mayoría de las veces, las emociones humanas más fuertes tienen las mejores posibilidades de éxito. Exploremos cuál de estas estrategias de marketing emocional ha tenido éxito en diferentes campañas de marketing para marcas globales.
Temor
De todas las emociones humanas, el miedo es probablemente una de las más inquietantes. Evocar el miedo a través de su mensaje de marketing es útil cuando se alinea con las creencias preexistentes sobre el miedo de su público objetivo. No siempre tienes que usar el peligro o las amenazas para evocar miedo, especialmente si no se adapta a la personalidad de tu marca. Hay formas sencillas de utilizar el miedo. Por ejemplo, usar temporizadores de cuenta regresiva para resaltar que su oferta tiene un límite de tiempo
Enfado
La ira permite que las personas se den cuenta de que hay algo que se debe hacer o cambiar para lograr justicia o resolver un problema apremiante. La marca de cuidado femenino Siempre hizo esto redefiniendo el significado de “como una niña” y convirtiéndolo en una fuente de inspiración. Fue un movimiento de confianza que desafió los estereotipos de género.
Felicidad
Todo el mundo busca la felicidad y, como se trata de una emoción positiva, utilizar la estrategia de ‘marketing de alegría’ también te ayuda a asociar tu marca con la positividad.
Pertenecer
Nadie quiere sentirse solo. Está en nuestra naturaleza humana anhelar la intimidad, los lazos fuertes y la seguridad de ser parte de un grupo. El sentimiento de pertenencia, es una de nuestras necesidades más básicas que motivan nuestro comportamiento.
Es por eso que muchas marcas hoy forman comunidades, en línea o fuera de línea, donde sus clientes leales comparten intereses comunes.
Codicia
Encantar al cliente es uno de los principales objetivos de los especialistas en marketing y, por lo general, sucede cuando les hacemos sentir que obtienen más de lo que pagan. Es totalmente natural y se reduce a la codicia.
Consejos de marketing emocional que necesita dominar
Al igual que con cualquier otra estrategia de marketing, existe una forma perfecta de hacer marketing emocional. Consulte las siguientes mejores prácticas en marketing emocional para asegurarse de no meterse con los sentimientos de su audiencia de manera incorrecta.
- Comprenda a su audiencia a un nivel más profundo.
Estamos hablando de conexión emocional aquí, y la única forma en que puedes tocar los corazones de tu audiencia es cuando los entiendes a un nivel más personal. ¿Cuáles son sus miedos más profundos, sus deseos, luchas y motivaciones más fuertes?
A estas alturas, probablemente haya terminado de crear personajes de comprador precisos para sus campañas de marketing. Deja que te guíe. Si no es así, es hora de considerar la posibilidad de construir algunos.
Contar una historia.
Una vez que conozca a su público objetivo a nivel personal y emocional, use este conocimiento para formar una historia con la que puedan identificarse.
A las personas les encanta escuchar historias con las que puedan sentir empatía, aprender de ellas o inspirarse. Ofrezca algo que haga que los lectores se sientan emocionados de compartir con sus compañeros. Da vida a tu historia siguiendo los cinco elementos esenciales: personaje, escenario, trama, conflicto y tema.
Presta atención al diseño creativo.
Es un hecho conocido que el color tiene un impacto emocional en las personas. Por ejemplo, el azul tiene un efecto calmante, mientras que el rojo puede aumentar la frecuencia cardíaca. Como especialista en marketing, puede utilizar el poder del color para amplificar el atractivo emocional de su contenido de marketing.
Pero el diseño no se trata solo de colores. También puede tener algo que ver con la música. Un estudio de consumidores australiano descubrió que la música puede producir reacciones emocionales fuertes que pueden influir en la percepción que uno tiene de una marca. Por ejemplo, las cuerdas que tocan notas cortas y agudas en un tono mayor pueden generar felicidad y entusiasmo, mientras que un cambio de tonos mayores a menores puede provocar tristeza o melancolía.
Por lo tanto, si su canal de marketing tiene capacidades de audio, asegúrese de crear el ambiente con la música y los sonidos adecuados para complementar su anuncio.
Se Auténtico.
Existe un peligro en el marketing emocional, por lo que debe tener cuidado al usarlo como estrategia. Simplemente no puedes jugar con las emociones o fingir y esperar salirte con la tuya. Necesita comprender los valores fundamentales de su marca y alinearlos con su campaña. Tu sinceridad y autenticidad son importantes porque tu audiencia puede sentir eso.
Haz sentir a tu audiencia
Si bien el marketing emocional puede ser complicado, no debería ser difícil para los especialistas en marketing aprovecharlo. De todos modos, todos somos humanos, por lo que todos sentimos emociones de manera inherente.
Por lo tanto, la próxima vez que cree un contenido, piense en cómo puede aprovechar la emoción para crear un mensaje más poderoso. La idea es impulsar el compromiso, así que no tema tocar algunos acordes. Manténgase fiel a la promesa de su marca de hacer que la conexión sea auténtica y asegúrese de que su mensaje sea sincero.