La pensión de jubilación es un beneficio económico que otorga el gobierno a las personas que han trabajado durante un determinado número de años. Es un derecho social único, intransferible y vitalicio hasta la muerte del trabajador.
La pensión debe solicitarse dentro de los tres meses anteriores o posteriores a la hora prevista de cese del trabajo con efecto económico inmediato al día siguiente del cese del trabajo. Si no solicitas una pensión de jubilación tres meses después de dejar el trabajo, puede reclamarla retroactivamente.
Pensión de jubilación ¿En qué consiste?
La pensión de jubilación se produce cuando un trabajador ha prestado servicios durante su vida laboral, deja de trabajar a cierta edad y recibe una pensión. Las pensiones serán abonadas por la Agencia Estatal de la Seguridad Social a los trabajadores asalariados del régimen general. A los trabajadores en régimen especial de la misma seguridad social ya los que coticen por cuenta propia.
Como veremos, la pensión dependerá de las cotizaciones si el trabajador percibe una pensión de sus cotizaciones a lo largo de su vida laboral.
También, existen pensiones no contributivas que se otorgan a los trabajadores cuyos aportes no son suficientes para crear una pensión de contribución definida después de alcanzar cierta edad. Hay otros trabajadores que invierten en mutualidades profesionales (como abogados o notarios) o mutualistas y recibirán su pensión de estas entidades.
Estos beneficios pueden coexistir con los beneficios del Seguro Social si los trabajadores cotizan el tiempo suficiente en ambos lugares para jubilarse. Además, de todo lo anterior, los trabajadores pueden inscribirse en planes privados de pensiones que complementen (o no) los beneficios recién descritos: se trata de instituciones financieras o fondos de pensiones.
La edad en que se recibe la pensión de jubilación
La edad de jubilación ha sido hasta ahora de 65 años y se elevará a 67, pero el aumento se aplicará de forma progresiva hasta 2027.
De acuerdo con el período de pago de los empleados, la edad de jubilación aumenta cada año hasta llegar a los 67 años en 2027. En ese momento, si los empleados han cotizado más de 38 años y medio en su vida, pueden jubilarse en 65 años.
Jubilación anticipada
En determinadas circunstancias, la edad de jubilación puede reducirse. Por real decreto del Ministerio de Empleo, se puede rebajar la edad de jubilación de los trabajadores que realicen trabajos en actividades especialmente dolorosas, tóxicas, peligrosas o insalubres con elevadas tasas de morbimortalidad. Esta reducción se aplica mediante la reducción del coeficiente, que depende de la función del trabajador.
Esto no se aplica a las pensiones a tiempo parciales. Para los discapacitados, la edad también se reducirá por un factor de corrección en función del grado de discapacidad, donde la edad mínima no debe ser inferior a 52 años.
Para los desempleados que lo estén por causas ajenas a ellos, la edad de jubilación cuando lleven inscritos en la búsqueda de empleo durante al menos seis meses. Y hayan cotizado en su vida durante al menos 33 años podrá reducirse a 4 años por cada punto en la proyección.
En todos estos supuestos de jubilación anticipada, la pensión percibida se reduce en relación con la parte restante de la edad normal de jubilación en la proporción que establezca la ley.
Además, restando dos años o menos, el trabajador puede prejubilarse voluntariamente hasta alcanzar la edad de jubilación. Donde debe cotizar por lo menos 35 años, lo que no es posible si la pensión se reduce por la pensión del trabajador circunstancias personales y familiares. La cantidad es inferior a la cantidad mínima que el empleado tiene derecho a recibir.
Jubilación parcial
La jubilación parcial está disponible para los empleados que cumplan con todos los requisitos de jubilación (edad, tiempo de contribución).
Para ello, sus contratos de trabajo deben reducirse entre un 25 % y un 50 % (en algunos casos, el 75%) y la empresa no tiene que celebrar un contrato de concesión a menos que la empresa establezca claramente la ley. Para ello, los empleados deben tener al menos seis años de servicio en la empresa y un período mínimo de cotización.
Para 2027, se incrementará la edad y el período de cotización requeridos para estas jubilaciones parciales. También existen figuras de pensiones flexibles, que permiten a un trabajador jubilado trabajar a tiempo parcial con una reducción proporcional de su pensión.
¿Cuánto pagan?
La cuantía de la pensión de aportación definida es el porcentaje que se aplica sobre la base de pensión regulada, en función de cuándo se realicen los pagos por esta vía.
- En los primeros quince años se aplica el 50%.
- Desde el año 16 hasta el mes 248, la cotización mensual se incrementa en un 0,19%.
- Añade un 0,18% por cada mes en oferta a partir del mes 248.
- El porcentaje aplicable no debe exceder el 100%.
- Estos porcentajes cambiarán hasta 2027.