La ayuda familiar para desempleados

La ayuda familiar para desempleados

La ayuda familiar es una prestación estatal que recibes si has pagado y agotado las prestaciones por desempleo obligatorio o no has cotizado durante más de un año. Para reducir las consecuencias financieras del desempleo de larga duración, entre otras cosas, se proporciona asistencia familiar.

Es importante entender a qué nos referimos cuando hablamos de responsabilidades familiares, porque no se trata solo de tener hijos menores de 26 años. También, se trata de que su cónyuge o hijo tenga una discapacidad. Es por eso que hemos hecho este artículo con todo lo necesario acerca de este tema.

Ayuda familiar para desempleados 2022

La ayuda familiar para desempleados es un bien público para ti si eres responsable y has agotado las prestaciones por desempleo obligatorias. Aunque no hayas cobrado la prestación contributiva por desempleo (desempleado) porque has cotizado menos de un año y tienes obligaciones familiares, tienes derecho a esta prestación por desempleo durante al menos unos meses.

Cuando hablamos de responsabilidades familiares, estamos hablando de tener hijos menores de 26 años, pero también hay responsabilidades familiares si su cónyuge o hijo tiene una discapacidad.

Solicitud de ayuda familiar

Para calificar para la ayuda familiar, debes cumplir con los siguientes criterios:

  • Se han recibido los beneficios de las contribuciones.
  • Esperar un mes después de recibir la prestación por desempleo y seguir inscribiéndose para trabajar. Esto se llama el mes de espera.
  • Tienes un hijo menor de 26 años o un cónyuge o hijo discapacitado. Lo llamamos responsabilidad familiar.
  • Ganar menos del 75% del salario mínimo interprofesional. Ahora el SMI es de 1.000€ al mes, por lo que tus ingresos mensuales deben ser inferiores a 750€. En caso afirmativo, se calcula el importe de la renta mensual que pagan todos los miembros de la familia, que no puede superar los 750 euros por cada mes.

¿Cuál es monto?

El subsidio familiar para 2022 es de 463,21 euros al mes. En el año hasta 2022, la asignación ha aumentado un 2,5% en comparación con el año pasado. Pero desde 2012, si el último contrato de un jefe de familia fue a tiempo parcial, significa que se le cobra proporcionalmente la cantidad de horas que trabaja. Por tanto, si el último trabajo fue a tiempo parcial, se cobrará el 50% de la asignación familiar, que son 230 euros al mes.

¿Cuánto tiempo se paga?

En general, la duración de la asistencia es de 18 meses, pero dependiendo de las circunstancias individuales, puede extenderse por 6 meses o incluso 12 meses.

¿Cómo solicitar esta ayuda?

Puedes solicitar ayudas familiares por vía telemática si dispones de certificado digital o DNI electrónico en el e-centro del SEPE. La solicitud de cita también se puede realizar mediante el nuevo formulario de solicitud anticipada o personalmente en el Servicio de Empleo.

¿Cuándo es el plazo para solicitar una subvención de 430 euros?

Las prestaciones familiares deben solicitarse dentro de los 15 días del mes correspondiente a partir del día siguiente al de la finalización del paro. Por lo tanto, una persona tiene que esperar un mes después de utilizar el paro para recibir ayuda del SEPE.

La presentación de una solicitud fuera de plazo supone que el plazo de la subvención se reduce en los días transcurridos entre la fecha en que se puede solicitar la subvención durante el periodo de activación y la fecha en que se tramita efectivamente la subvención.

Apoyo familiar cuando finaliza la prestación por desempleo

Este tipo de ayuda familiar se concede si has cotizado a la seguridad social durante más de un año y se ha agotado el paro. Para tener derecho a la equiparación de la cantidad, debes tener en cuenta que oficialmente se conoce como subsidio de contribución familiar.

El requisito básico es que los beneficiarios de asistencia familiar que hayan cotizado previamente a la seguridad social no ganen más del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). Dado que el salario base es de 1.000 euros, se debe presentar una renta mensual no superior a 750 euros.

Ayuda a las familias que no tienen derecho a la prestación por desempleo

El otro tipo de ayuda familiar es para situaciones en las que no has tenido tiempo suficiente para cotizar a la Seguridad Social para acumular la prestación por desempleo. Esta se conoce oficialmente como prestación no contributiva o prestación por desempleo y está sujeta a las siguientes condiciones.

Si ha cotizado a la seguridad social durante más de un año, los requisitos de ingresos son los mismos que para la asistencia familiar. Es decir, los ingresos de la persona o grupo familiar de que se trate no podrán superar el 75% del salario mínimo interprofesional. Este tipo de asistencia familiar depende directamente del estado de seguridad social del solicitante, así como del estado de pensión.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts