La baja de maternidad 2022 es uno de los temas importantes que las trabajadoras por cuenta propia quieren conocer toda la información. En cuanto a sus prestaciones, cuantías y más, ya que tienen derecho a todos los beneficios expuestos en la ley.
Conoce a continuación todo lo relacionado con la baja por maternidad 2022, sigue leyendo.
La baja de maternidad 2022: Prestaciones
Como parte de la baja de maternidad 2022 los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a solicitar un permiso en caso de maternidad, adopción, cuidado o tutela de un familiar.
Para ello, de acuerdo con la seguridad social, siempre es necesario acreditar el cumplimiento de los requisitos legales. A saber, la entrada y alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA) y estar al corriente de cotizar mensualmente a la seguridad social.
Además, es necesario cubrir el período mínimo de cotización, que varía según la edad de la siguiente manera:
No se exige el período mínimo de cotización a los trabajadores por cuenta propia que tengan menos de 21 años el día de su nacimiento. O el día en que se haya dictado una resolución administrativa o judicial de creación de familias de acogida o adopción.
Para las mujeres jóvenes que tengan entre 21 y 26 años en la fecha del nacimiento, el período mínimo de cotización: Debe ser de al menos 90 días en los 7 años anteriores al inicio del permiso o, en su caso, un período de cotización de 180 días todas las horas de trabajo.
Los autónomos que cumplan 26 años el día de su cumpleaños deberán cotizar al menos 180 días en los 7 años anteriores al inicio de la baja de maternidad 2022. O 360 días a lo largo de toda su vida laboral, en su caso.
Período de concesión de la baja de maternidad 2022
La baja de maternidad 2022 da derecho a una persona que trabaja por cuenta propia a prestaciones de desempleo continuas durante 16 semanas. Se computan desde el mismo día en que se inicia el período de descanso, que puede fijarse en la fecha de entrega (debe notificarse dentro de los 15 días) o la fecha anterior a la entrega si se opta por iniciar un descanso anticipado. No obstante, las 16 semanas de descanso ininterrumpido podrán ampliarse durante la hospitalización u otras circunstancias. Por otro lado, los autónomos pueden transferir 10 de estas 16 semanas al otro progenitor. Por supuesto, las madres deben disfrutar de 6 semanas después de dar a luz.
También, es importante tener en cuenta que la falta de notificación adecuada puede resultar en la suspensión de los pagos de beneficios tan pronto como comiencen. Además, si se concluye que la naturaleza del beneficio recibido no es adecuada, el beneficiario debe continuar devolviéndolo después de recibir el beneficio.
Importe de la prestación por maternidad
La prestación económica que percibirá el trabajador autónomo será el 100% de la base legal. La cual se obtendrá dividiendo la base de cotización de los seis meses anteriores a la reducción por 180.
Esta póliza es generalmente por incapacidad temporal (IT) por hechos ordinarios y se aplica a la fecha de inicio de la interrupción. Si se está planificando la maternidad con antelación, conviene valorar la posibilidad de realizar mayores cotizaciones en el último año o años para aumentar la cuantía de la prestación por desempleo durante la maternidad.
Debes recordar que no tienes que pagar ninguna cotización durante tu permiso de maternidad como trabajador por cuenta propia debido a la aprobación de la Ley de Reforma de la Empresa de Trabajo Autónomo de Emergencia, como se describe a continuación.
Bonificaciones
La Ley de Urgencia para la Reforma del Trabajo Autónomo aprobada por el Senado el 11 de octubre de 2017 incluye dos novedades significativas en forma de nuevos subsidios para favorecer la conciliación familiar:
Reducción del 100% de la tarifa durante la baja por maternidad o paternidad: Los autónomos y los trabajadores autónomos que se acojan a la baja por riesgo de maternidad, paternidad, adopción o embarazo pueden disfrutar de la reducción total de la tarifa por cuenta propia sin necesidad de contratar un agente.
El importe de la bonificación se calculará sobre la base de contingencia normal media que habrían pagado en los doce meses anteriores a la aplicación de la bonificación.
Descuento del 100% en el coste del cuidado de un menor o dependiente durante un año: en este caso, el descuento depende de ser trabajador por cuenta ajena, no autónomo. Si hay un hijo a cargo menor de 12 años, un familiar por consanguinidad o segundo grado, dependiente o con parálisis cerebral o discapacidad intelectual igual o superior al 33%, o discapacidad física igual o superior al 33% o superior a 65 %.