El texto de anclaje puede proporcionar tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios información contextual relevante sobre el contenido del destino del enlace..
Los motores de búsqueda utilizan texto de anclaje externo (texto que otras páginas utilizan para enlazar a su sitio) como reflejo de cómo otras personas ven su página – y por extensión, de qué pueden tratar sus páginas. Mientras que los propietarios de sitios web normalmente no pueden controlar cómo otros sitios se vinculan a los suyos, “puedes asegurarte de que el texto de anclaje que utilizas dentro de tu propio sitio sea útil, descriptivo y relevante”.
Si muchos sitios piensan que una página en particular es relevante para un conjunto dado de términos, esa página puede lograr clasificarse bien incluso si los términos no aparecen en el texto en sí.
Tipos de texto de anclaje
Coincidencia exacta
El texto de anclaje es “coincidencia exacta” si incluye una palabra clave que refleja la página a la que se está enlazando. Por ejemplo: ‘link building’ enlazando a una página sobre link building.
Partido parcial
Texto de anclaje que incluye una variación de la palabra clave en la página vinculada. Por ejemplo: ‘estrategias de construcción de enlaces’ que enlazan a una página sobre construcción de enlaces.
Marca
Nombre de marca utilizado como texto de anclaje. Por ejemplo: ‘Moz’ enlazando a un artículo en el Blog de Moz.
Genérico
Una palabra o frase genérica que se utiliza como ancla. “Haga clic aquí” es un ancla genérica común.
Imágenes
Cada vez que se vincula una imagen, Google utilizará el texto contenido en el atributo alt de la imagen como texto de anclaje.
Mejores prácticas de SEO
El texto de anclaje amigable con SEO es:
- Sucinto
- Relevante para la página vinculada
- Baja densidad de palabras clave (no demasiado pesadas en palabras clave)
- No genérico
Tenga en cuenta que a menudo no tiene ningún control sobre el texto de anclaje que otros sitios utilizan para enlazar a su propio contenido. Por lo tanto, la mayoría de estas mejores prácticas regirán cómo usar mejor el texto de anclaje dentro de su propio sitio web.
Texto de anclaje sucinto
Si bien no hay un límite de longitud específico para el texto de anclaje, es una buena idea mantener el texto del enlace lo más sucinto posible. Al final del día, sin embargo, los términos que elija incluir en su texto de anclaje deben tener en cuenta dos factores principales:
- ¿Cuál es la manera más concisa y precisa de describir la página vinculada?
- ¿Qué palabra o frase animaría a los usuarios a hacer clic en un enlace?
Relevancia de la página de destino
A medida que los motores de búsqueda han madurado, han comenzado a identificar más métricas para determinar los rankings. Una métrica que se destaca entre el resto es la relevancia del enlace, o cuán relacionado está el tema de la página A con la página B si uno enlaza con el otro. Un enlace altamente relevante puede mejorar la probabilidad de que tanto la página A como la página B se clasifiquen para consultas relacionadas con su tema.
La relevancia de los enlaces es un fenómeno natural que ocurre cuando las personas enlazan a otro contenido en la web. Está determinado por:
- El tema de la página de origen
- El contenido del texto de anclaje en esa página de origen
Es probable que los enlaces que apuntan a contenido relacionado con el tema de la página de origen envíen señales de relevancia más fuertes que los enlaces que apuntan a contenido no relacionado. Por ejemplo, es probable que una página sobre los mejores cafés con leche en Seattle pase una mejor señal de relevancia a Google cuando enlaza al sitio web de una cafetería que cuando enlaza a un sitio con fotos de animales bebé.
Los motores de búsqueda prestan atención a las diferentes variaciones de texto de anclaje que se utilizan para enlazar de nuevo con el artículo original y las utilizan como indicadores adicionales de qué se trata ese artículo y para qué consultas de búsqueda podría ser relevante. Esto, en combinación con el procesamiento del lenguaje natural y otros factores como la fuente de enlaces y la jerarquía de información, constituyen la mayor parte de los indicadores de relevancia de enlaces en línea. Para asegurarse de que sus enlaces envíen fuertes señales de relevancia, mantenga su texto de anclaje lo más descriptivo posible de la página de destino.
Densidad de palabras clave de texto de anclaje
Con la actualización del algoritmo Penguin, Google comenzó a mirar más de cerca las palabras clave en el texto de anclaje. Si demasiados enlaces entrantes de un sitio contienen exactamente el mismo texto de anclaje, puede comenzar a parecer sospechoso y puede ser una señal de que los enlaces no se adquirieron de forma natural. En general, sigue siendo una buena práctica obtener y utilizar texto de anclaje específico de palabras clave y temas cuando sea posible. Sin embargo, los SEO pueden obtener mejores resultados al esforzarse por una variedad de frases de texto de anclaje más naturales en lugar de la misma palabra clave cada vez.
En esa línea, una nota importante: No te excedas con enlaces internos dcon palabras clave pesadas. El enlace interno es sin duda una mejor práctica recomendada, pero tenga cuidado con el texto de anclaje que utiliza para vincular sus propias páginas. Si demasiados enlaces a una página usan el mismo texto de anclaje, incluso si están en su propio sitio, Google podría sentir un comportamiento spam.