Las personas empleadas como asistentes virtuales a menudo tienen varios años de experiencia como asistente administrativo o gerente de oficina. Se están abriendo nuevas oportunidades para los asistentes virtuales que son expertos en redes sociales, gestión de contenidos, redacción de entradas de blog, diseño gráfico y marketing en Internet. A medida que trabajar desde casa se ha vuelto más aceptado tanto para los trabajadores como para los empleadores, se espera que la demanda de asistentes virtuales calificados crezca.
Cómo funciona un asistente virtual
Los asistentes virtuales se han vuelto más prominentes a medida que las pequeñas empresas y las startups dependen de las oficinas virtuales para mantener bajos los costos y las empresas de todos los tamaños aumentan su uso de Internet para las operaciones diarias. Debido a que un asistente virtual es un contratista independiente, una empresa no tiene que proporcionar los mismos beneficios o pagar los mismos impuestos que pagaría por un empleado a tiempo completo. Además, dado que el asistente virtual trabaja fuera del sitio, no hay necesidad de un escritorio u otro espacio de trabajo en la oficina de la empresa. Se espera que un asistente virtual pague y proporcione su propio equipo informático, programas de software de uso común y servicio de Internet de alta velocidad.
Funciones del Asistente Virtual
Las funciones específicas de un asistente virtual varían según las necesidades del cliente y los términos del contrato. Algunos asistentes virtuales se encargan de tareas administrativas y de contabilidad, mientras que otros pueden publicar actualizaciones regulares en las redes sociales o escribir artículos para un blog. Un asistente virtual completo también puede manejar los arreglos de viaje, la programación de citas, la entrada de datos y el almacenamiento de archivos en línea.
Calificaciones de Asistente Virtual
Si bien no hay requisitos educativos difíciles y rápidos para convertirse en un asistente virtual, muchos clientes buscarán asistentes virtuales que tengan alguna educación de nivel superior o capacitación especializada. Algunas empresas en línea y colegios comunitarios ofrecen cursos y certificación para habilidades de asistente virtual.
Un asistente virtual debe ser experto en tecnología, tener una amplia gama de habilidades informáticas y un alto nivel de dominio del software y los programas empresariales de uso común. Un asistente virtual especializado en contabilidad debe ser experto en tareas contables básicas, como conciliaciones de cuentas y contabilidad de doble entrada.
Beneficios de un Asistente Virtual
Para el cliente, una ventaja de contratar a un asistente virtual es la flexibilidad de contratar solo los servicios que necesita. Dependiendo de los términos del acuerdo, algunos asistentes virtuales pueden ser pagados por la tarea en lugar de por la hora. En contraste, los empleados en un entorno de oficina tradicional generalmente deben ser pagados por un número fijo de horas por día.
Para los propietarios de pequeñas empresas, contratar un asistente virtual puede ayudarlos a liberar horas valiosas para centrarse en hacer crecer el negocio y generar ingresos. Puede ser más fácil y rentable externalizar tareas que son tediosas y que consumen mucho tiempo para alguien que es experto en ellas.
Cómo contratar a un asistente virtual
Con el creciente número de contratistas independientes que trabajan desde casa, el mercado laboral ha visto una proliferación de empresas basadas en la web que sirven como intermediarios entre posibles empleadores y contratistas. Algunos sitios de freelancers tienen enormes grupos de trabajo compuestos por personas de todo el mundo con una amplia gama de experiencia y conocimientos.
En estos sitios, los clientes pueden publicar detalles sobre el tipo de tareas que necesitan que realice el asistente virtual y la tarifa máxima que están dispuestos a pagar. Los trabajadores independientes pueden entonces pujar por el trabajo y dar al cliente muestras de su trabajo para su revisión. En algunos casos, el cliente puede configurar una videoconferencia para entrevistar a los solicitantes y evaluar más a fondo sus calificaciones.
Consideraciones especiales
Antes de contratar a un asistente virtual, el cliente puede garantizar una relación de trabajo más fluida creando instrucciones detalladas sobre las tareas que necesita haber realizado. Un manual escrito reduce el riesgo de malentendidos que pueden ocurrir en una relación de trabajo a distancia.