Cómo funcionan las acciones de Google
Las acciones de Google se dividen en tres categorías: acciones de contenido (funcionales), plantillas (juegos y diversión) y Smart Home (basado en el hogar).
Las acciones de contenido son para editores de podcasts, recetas o noticias. Cualquiera que tenga marcado de datos estructurados y AMP puede crear acciones automáticamente.
Las plantillas le permiten crear un juego de preguntas y respuestas, un cuestionario de personalidad o tarjetas flash rellenando una hoja de cálculo de Google (no se requiere codificación).
Y por último, las acciones para el hogar inteligente son acciones que controlan los dispositivos domésticos.
El objetivo, o la acción que desea que completen sus usuarios, se llama la “intención”.
Los usuarios no tienen que instalar nada para usar su Acción; sin embargo, todas las Acciones deben ser enviadas y aprobadas por Google antes de que puedan ser descubiertas.
Una vez que haya creado una Acción, un usuario puede invocar indicando el nombre de invocación o la frase de acción (puede designar cada una).
Google da los ejemplos, “Ok Google, habla con Geek num”, como un nombre de invocación, y “Ok Google, aprende sobre el número 42” como una frase de acción.
También hay un directorio completo de Acciones que los usuarios pueden buscar para encontrar su Acción, y también puede promover sus Acciones e impulsar el uso a través de enlaces en su sitio web.
Una de las acciones más geniales que he visto hasta ahora viene de Airbnb.
Se llama la Acción de Conserjería, y actúa como un conserje virtual único para cada propiedad de Airbnb.
Los anfitriones pueden dejar información con el conserje, que más tarde se le dará al invitado una vez que se dé el comando de voz correcto. Del mismo modo, los huéspedes pueden dejar recomendaciones sobre restaurantes y cosas que hacer para cualquier futuro huésped.
Esto es particularmente interesante porque claramente satisface una necesidad tanto de anfitriones como de huéspedes. Aunque normalmente hay un encuentro y saludo con los alquileres de Airbnb, esta nueva función podría eliminar la necesidad del intermediario.
Son el equivalente a Amazon Alexa Skills, y funcionan de manera similar a una aplicación en que permiten a un tercero (es decir, su marca) impulsar la Acción con su propio idioma y admitir una función específica.
¿Quieres una manera fácil para que tus clientes pidan una entrega de alimentos? Construya una acción.
¿Quieres guiarlos a través de un entrenamiento virtual? Construya una acción.
De esa manera, si un usuario le pregunta a su Asistente de Google sobre los entrenamientos virtuales, Google puede configurar una interacción directa entre el usuario y su marca.
Las acciones son impulsadas por la IA, y cuantas más conversaciones tenga con los usuarios, más inteligente será.
El objetivo, entonces, es alejarse de una interacción unidireccional, de preguntas y respuestas con Google Assistant, y en su lugar convertir la experiencia en una conversación real entre un usuario y la Acción que construyes.
La pregunta, por supuesto, es qué tipo de efecto tendrá esta tecnología en el mundo del marketing digital.
Cómo afectan las acciones de Google al marketing digital
La verdad es que realmente no lo sabemos todavía.
Las acciones y sus contrapartes como Alexa Skills siguen siendo relativamente nuevas en la escena del marketing, y su verdadero impacto está por verse.
Lo que sí sabemos es esto: las marcas y los consumidores han estado adaptando – y disfrutando – la experiencia individual que permite este nuevo tipo de tecnología.
Primero vinieron las aplicaciones.
Entonces, los Chatbots surgieron y comenzaron a tomar su lugar.
Ahora, acciones como la de Google parecen estar a punto de ocupar una parte de ese espacio.
Mucho de eso se puede atribuir a la gran popularidad de la búsqueda por voz.
Aún más revelador, esas cifras no parecen estar bajando pronto.
El sesenta y cinco por ciento de las personas que poseen un Amazon Echo o Google Home no pueden imaginar volver a los días anteriores a que tuvieran un altavoz inteligente, y se estima que para 2020 el 50 % de todas las búsquedas serán búsquedas por voz.
Debido a eso, parece inevitable que las marcas tengan que adoptar la nueva forma de buscar.
Y eso podría ser algo muy bueno.
Parte del atractivo del software como los chatbots es que permiten a las marcas comunicarse a un nivel más personal con miembros individuales de su audiencia (y como sabemos, la personalización es un componente clave para el desarrollo y retención exitoso de clientes potenciales).
Google Actions ofrece otra manera de hacerlo; esta vez, con la barrera del texto eliminada. Es lo más parecido posible a una conversación real (sin, por supuesto, insertar personas reales).