¿Necesitas saber cómo se calculan los días cotizados? Esta es una de las dudas en aquellos que se están jubilando y otro tramite con respecto s su empleo. Tenga en cuenta que una jornada laboral no siempre es igual a la cantidad de días indicados, depende de varios factores, como la duración de la jornada laboral o la cantidad de días de la semana.
Es por ello, que hemos preparado un artículo para que conozcas ¿Cómo se calculan los días cotizados? Así que continúa leyendo.
¿Cómo se calculan los días que tengo cotizados?
A menudo se supone que nuestros días de cotización son los mismos que nuestros días de trabajo, pero no es así. Cuando se trata de trabajo regular a tiempo completo, no solo se cuenta el número de días laborables de lunes a viernes, sino también el número de días de descanso.
Por tanto, se consideran días cotizados los fines de semana e incluso festivos. En definitiva, cuando trabajamos 5 días a tiempo completos, invertimos 7 días a la semana.
[asap_btn link=»https://cursosinemsepe.es/vida-laboral/» target=»blank» radius=»10″ color_bg=»#4d9dff» color_text=»#ffffff» position=»center» size=»24″ text=»INFORMA DE VIDA LABORAL» margin=»10″ padding=»10″ show_border=»0″]¿Cómo se calculan los días que tengo cotizados a tiempo parcial?
La situación es diferente con los contratos a tiempo parciales o aquellos que trabajan menos de 5 días a la semana. Los días de descanso también se computan, pero en menor medida a efectos de cotización. Para calcular los días de cotización a tiempo parcial, debemos multiplicar el número de días laborables por 1,4.
Jornada laboral: Calcular cuántos días llevas cotizando
Se consideran jornadas completas de trabajo. En otras palabras, 1 día hábil es 1 día de negociación. En situaciones de tiempo parcial, los cálculos son ligeramente diferentes; se pueden dividir en:
- Trabajo a tiempo parcial menos de 5 días a la semana: Multiplicar el número de días laborables por 1,4.
- Empleo a tiempo parcial 5 o más días a la semana: Se calcula de la misma forma que el empleo a tiempo completo.
Por ejemplo, si trabajas 2 días a la semana, 5 horas al día durante 3 meses (10 horas a la semana), trabajarás 120 horas en 24 días, por lo que inviertes 33,6 días (24 x 1,4).
¿Cómo cotizar para licencia o vacaciones?
Cualquier trabajador puede rescindir el contrato de trabajo. ¿Cuándo se considera ese tiempo una cotización? Veamos a continuación.
- Vacaciones: Si está de vacaciones por cualquier motivo, no se le ofrecerá este tiempo. A menos que te encuentres trabajando en otro lugar mientras tanto.
- Licencia de maternidad o paternidad: Es como si estuvieras trabajando, por lo que este tiempo cuenta para cotizar.
- Licencia por enfermedad: Como antes, usted continúa haciendo contribuciones mientras está de licencia.
Cuando te encuentras en situación de desempleo y recibes como consecuencia la prestación por desempleo, continúas cubriendo tus gastos imprevistos normales, ya que en cualquier caso se te considera afiliado al sistema de seguridad social.
¿Cuántos días he invertido en mi vida laboral?
Hay varias formas de saber cuántos días has invertido en tu vida laboral. Lo más difícil es que los calculemos nosotros mismos, que es muy complicado, o acudamos a la seguridad social o al SEPE para informarnos.
Pero gracias a la tecnología actual, puedes saber cuántos días has trabajado preguntando en Internet sobre tus años de trabajo.
Informa vida laboral
Si deseas calcular los días de pago por años de servicio, el método más común y eficiente es consultar con el sitio web de la Base de Datos General de la Seguridad Social. Puedes recibir el informe por correo ordinario en unos días, o si dispones de certificado digital o DNI electrónico, puedes descargar inmediatamente el informe en formato pdf.
Cabe señalar que el número de días indicado en el informe es aproximado, y se debe contactar con el SEPE para obtener cifras más precisas. También, te lo calculan cuando solicitas la prestación por desempleo o las prestaciones por desempleo.
Para solicitar un informe sobre su historial laboral, tiene las siguientes opciones:
- Ir a la web de la seguridad social de Importass.
- Ir a Consultoría Vida Laboral.
- Identifícate mediante Cl@ve, SMS, DNI electrónico o certificado digital.
- Tan pronto como ingrese, verá los datos de tiempo especificados, incluida la cantidad de días y meses.
En la pantalla, además del trabajo actual, puede ver todos los trabajos realizados hasta el momento, incluidas las fechas de registro y las fechas de finalización.
Es posible que deba presentar un informe ante una agencia gubernamental. En este caso, descargue el archivo en formato PDF. Esto se puede hacer diariamente ya que la información se actualiza automáticamente. En el mismo portal, puede optar por obtener los siguientes documentos:
- Certificado de no jubilado.
- Prueba del período de seguro acumulado.
- Certificado de retenciones IRPF.
- Servicios de nacimiento y cuidado de niños menores de edad.
- Solicitar la prestación por desempleo en caso de fallecimiento de tu pareja, progenitor o familiar.
- Certificado para asegurados y beneficiarios.
- Restaurar antiguos beneficiarios.
- Añadir unos nuevos beneficiarios.
Más información
Para más detalles consulta la página oficial de la Seguridad Social:
[asap_btn link=»http://www.seg-social.es/Internet_1/index.htm» target=»blank» radius=»10″ color_bg=»#4491ee» color_text=»#ffffff» position=»center» size=»24″ text=»SEGURIDAD SOCIAL» margin=»10″ padding=»10″ show_border=»0″]