Vivimos inmersos en un mundo de constante inmediatez, los servicios de atención son para ayer, la atención telefónica y respuesta a las redes sociales, son al momento, la visualización en pantalla de la noticia al día y otros factores distractores, hacen que, durante el manejo, no se centre la debida atención y focalización en la vía y detalles de espejos.
Los índices de colisión en los últimos dos años, han registrado impactos precisamente por estas razones; situación ésta, que ha de llamar nuestra atención en pro de no formar parte ni contribuir con esta cifra.
Conozcamos más motivos o causales que inciden en las colisiones y cómo prevenirlas.
¿Qué son elementos distractores?
Se entenderá por distractores todas aquellos estímulos visuales, olfativos, gustativos o auditivos que afecten de manera considerable la percepción del foco de atención.
Cualquier elemento que desvíe la atención de determinada acción, será considerado como un elemento distractor.
Ahora bien, en lo que se refiere al manejo, cada día son más los vehículos son sobre estimuladores visuales y auditivos que la misma tecnología ha creado.
Tres distractores del volante
A detallar:
Audífonos
Un elemento de esta naturaleza que, por su funcionamiento, demanda la ejecución de la emisión del sonido por mando manual, habrá de significar un cuidadoso uso fuera del volante.
Como es bien sabido, se precisa de una escucha activa, mientras se conduce, de esta forma, es posible captar sonidos de cornetas alertando cruces, carros, motociclistas entre otros.
Por otra parte, los espejos, suelen ser un completo potente para estos casos, pero, si estamos empleando un sentido de manera aguda, podremos descuidar otros; generalmente, pasa es con el volante.
Pantallas táctiles de consola del auto
El mal uso de la tecnología, podría desencadenar impactos severos y muchas veces irreversibles.
La acción de manejar, supone la ubicación de los cinco sentidos de forma precisa, ¿Qué pasa cuando se descuida la vista y el tacto? Ya sabemos algunas consecuencias.
La ejecución de una pantalla, implica comprometer la vista, reclinar el cuerpo para ejecutar, centrar la atención en la emisión del video, sonido o audio y compromete algunas funciones neuronales simples.
Beber fumar
Este tipo de acciones ya tiene que ver con un trastorno de ansiedad que denota preocupaciones y estrés.
Ante este panorama, pese a la suficiente educación en materia vial que existe, hay una profunda credibilidad en la acción humana (se confía en la precisión de la mano), no tomando en cuenta, el adormecimiento del lóbulo prefrontal del cerebro, que inhibe cualquier tipo de conducta cabal y acertada.
Medidas para evitar colisiones
La mejor prevención es la organización del tiempo, si usted, toma el tiempo de conducir como una acción más que demanda su máxima atención y concentración, habrá de reprogramar muchas tareas que solía hacer frente al volante.
Es el mismo tiempo en todo momento, pero, una seria organización, marcará la diferencia que redundará en beneficio para usted y su familia.
A detallar:
- Procurar ingerir alimentos y bebidas antes de conducir
- Cuando realice paradas en las estaciones de gasolinas o casa de familiares o amigos, ingerir lo pendiente
- Manipular la radio antes de emprender el recorrido
- Configurar las conexiones de WiFi o Bluetooth para evitar accionarle mientras maneja
- Maquillarse o rasurarse en casa (programar su tiempo)