La renovación del DNI electrónico dio como resultado un nuevo formato utilizado por más del 80% de la población española. El DNI actual es un chip que se ve a simple vista. Esto nos permite convertirnos en documentos de alta seguridad, identificarnos electrónicamente e implementar trámites de seguridad social que van más allá de las aplicaciones tradicionales.
A continuación te explicamos cómo obtener un DNI electrónico y sus ventajas.
DNI electrónico ¿Qué es?
El Documento Nacional de Identidad (DNI) lo expide la Jefatura de Policía y es el documento de identidad español desde hace 70 años. Contiene nuestros datos personales, pero ha evolucionado y añadido funciones a lo largo de los años. En 2006 se creó el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), al que se añadió un chip integrado y pasó a ser DNI 3.0 en enero de 2015, incorporando la tecnología NFC.
El DNI electrónico se utiliza para acreditar físicamente tu identidad, pero también puedes utilizarlo para confirmar de forma única tu identidad de forma electrónica. Se puede usar para firmar documentos digitalmente, dándoles la misma fuerza legal que su firma. Esto es gracias al chip integrado que puedes ver en el DNI.
Por un lado, el chip contiene los mismos datos que la tarjeta física. Pero también, cuenta con una serie de certificados electrónicos integrados que se utilizan no solo para la autenticación de la ciudadanía, sino también para documentos con la misma fuerza legal que la firma electrónica y la firma manuscrita, así como los certificados digitales de los organismos emisores.
Por tanto, la finalidad del DNI electrónico es que puedas realizar de forma segura diversos tipos de trámites en línea en la administración del estado y comprobar fácilmente su identidad. También, puedes realizar otros trámites en línea con empresas públicas y privadas, donde necesitas acreditar claramente tu identidad porque no tienes que viajar ni hacer filas.
Por tanto, podemos decir que el DNIe es un sustituto de los certificados digitales. Es un concepto completamente diferente porque se trata de un formato físico que siempre tendrás contigo, aunque en ambos casos te permiten identificarte como persona durante el trámite online.
Ventajas del DNIe
Obtener un DNI electrónico tiene varias ventajas que facilitan y agilizan los trámites en Internet, y cada vez se pueden hacer más cosas por esta vía. Estos beneficios incluyen:
- Elimina las barreras de acceso a aplicaciones y servicios telemáticos para una identificación electrónica altamente segura.
- Proporciona acceso a los servicios de administración electrónica con la máxima confidencialidad y seguridad. Esto le da la libertad de usar firmas electrónicas para ejecutar programas y firmar documentos en Internet con la misma validez que una firma en papel.
- Para brindarle acceso a servicios digitales proporcionados por países y gobiernos que utilizan su identidad digital.
Cómo obtener un DNI electrónico
Para obtener o renovar un DNIe, debe concertar una visita a la Policía del Estado. Una vez allí, deberás presentar tu acta de nacimiento, fotografía tamaño pasaporte, cédula de inscripción y pagar la tasa de emisión correspondiente. Independientemente de que tengas o no DNI, deberás activar la función electrónica para utilizarlo en el futuro.
Autoridad emisora
Si desea conocer la oficina de emisión del DNI electrónico más cercana a su domicilio, puede consultarla a través de la página web de la policía de tu estado.
¿Cómo activar el DNI electrónico?
Para obtener un DNI electrónico, solo es necesario acudir una vez a la Oficina de Expedición de la Policía Estatal, ya que lo recibimos el mismo día. Para ello, se debe concertar una cita para que podamos participar. Podemos hacerlo a través de la web citapreviadnie.es o llamando al 060.
Tasa de DNI electrónico
Se aplica una tarifa de EUR 10,60 por recibir una identificación electrónica en los siguientes casos:
- Si lo conseguimos por primera vez.
- Lo actualizamos porque estaba desactualizado.
- Documentos perdidos, robados, prepagos o dañados.
- El pago debe hacerse siempre en efectivo.
Si renovamos el DNI electrónico porque necesitamos cambiar datos como el domicilio, el trámite será gratuito y si resulta que la persona es familia numerosa.
Documentos necesarios
Los siguientes documentos son necesarios para recoger una tarjeta de identificación por primera vez:
- Certificado de nacimiento
Este documento está disponible en CPR. Sólo son válidos los certificados emitidos hasta por seis meses. Además, debe indicar que este documento fue emitido para obtener un documento de identidad.
- Fotos actualizadas
Será a color con caras sobre fondo blanco. La cabeza debe estar descubierta y no se permite ropa que interfiera con la identificación, ni anteojos de sol.
- Certificado de registro
Debe enviarse con tres meses de antelación. Para los españoles residentes en el extranjero, deberán disponer de un certificado de la misión diplomática o consular donde estén registrados. Los menores de catorce años deben participar en presencia de un padre o tutor.
Al volver a emitir una tarjeta de identificación, si la información de la dirección no ha cambiado, no se requiere un certificado de nacimiento o un certificado de registro, pero bastará con una fotografía reciente y la tarjeta de identificación anterior.