Cuando los usuarios escriben una consulta en un motor de búsqueda (como Google o Bing), se les presenta un conjunto de resultados que incluye tanto las páginas que se clasifican en las primeras posiciones orgánicamente como un conjunto de anuncios (generalmente denotados con la palabra Anuncio) para diferenciarlos de los resultados orgánicos.
Cuando un usuario hace clic en cualquiera de los resultados orgánicos y visita un sitio web, esto se registra en las herramientas de análisis como tráfico de búsqueda orgánico.
¿Por qué es importante el tráfico orgánico?
El tráfico orgánico es la forma más importante de tráfico que puede llegar a su sitio web. Es más importante que el tráfico de pago, el tráfico de Facebook o el tráfico de otras redes sociales.
La razón es simple: el tráfico orgánico está dirigido.
Los usuarios que escriben una consulta en un motor de búsqueda tienen una intención muy específica y si puede proporcionarles una solución o respuesta a su pregunta, es más probable que obtenga un nuevo cliente, suscriptor de correo electrónico o seguidor.
Además de lo anterior, el tráfico orgánico es importante porque aumenta la confianza en el sitio web y esto tiene una serie de beneficios adicionales.
Los usuarios confían en Google y los sitios web que se clasifican en las primeras posiciones de Google orgánicamente son de confianza para los usuarios. Esto significa que es más probable que convierta a un visitante orgánico que a un visitante procedente de Facebook u otro medio.
Tráfico de búsqueda orgánica en Google Analytics
Una de las formas de monitorear sus niveles de tráfico orgánico es a través de Google Analytics.
Inicie sesión en Google Analytics y vaya a ADQUISICIÓN > TODO EL TRÁFICO > CANALES.
Mira el grupo de BÚSQUEDA ORGÁNICA en el informe. Esta es la cantidad de visitas que recibió del tráfico orgánico, es decir, de los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.
También puede ver otro informe yendo a ADQUISICIÓN > TODO EL TRÁFICO > FUENTE / MEDIO para ver exactamente cuánto tráfico obtuvo de cada motor de búsqueda.
Tráfico orgánico en Google Search Console
Otra forma de ver cuántas visitas orgánicas recibió de Google y para qué palabras clave, es usar Google Search Console.
Inicie sesión en la consola de búsqueda de Google y vaya a RENDIMIENTO > RESULTADOS DE BÚSQUEDA.
La pestaña CONSULTAS te muestra para qué palabras clave apareció tu sitio web en los resultados orgánicos de Google (Impresiones) y cuántas visitas recibiste (clics).
La pestaña PÁGINAS le muestra qué páginas de su sitio web aparecieron en la búsqueda de Google y el número de visitas que recibieron.
Tráfico orgánico frente a otras fuentes de tráfico
El tráfico orgánico no es la única forma de tráfico. Mirando sus informes de análisis, también se encontrará con:
Búsqueda de pago: Como se explicó anteriormente, este es tráfico que llega a su sitio web desde anuncios de búsqueda de pago.
Tráfico directo: Cuando alguien visita su sitio web directamente escribiendo la URL en un navegador, esto se registra en Google Analytics como tráfico directo.
Tráfico de referencia: Cuando alguien hace clic en un enlace en otro sitio web y visita su sitio web, esto se registra como tráfico de referencia.
Social: Este es tráfico procedente de redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, etc.).
Visualización: Se refiere al tráfico procedente de anuncios de pago en otros sitios web. Cuando te anuncias en Google Ads, tienes que elegir para mostrar tus anuncios en otros sitios web. Cuando alguien visita su sitio web haciendo clic en uno de sus anuncios, esto se registra como tráfico de Display en Analytics.
Correo electrónico: Si está utilizando un software de marketing por correo electrónico (como mailchimp o sendy) para enviar un correo electrónico a sus suscriptores y ha conectado su software con Google Analytics, cualquier tráfico generado por los clics en sus correos electrónicos se registra como tráfico de correo electrónico.
fluyezcambios
Ya que hablamos de tráfico organico, nos queda recomendar el concurso de posicionamiento web fluyezcambios, siganlo será una competencia de primer nivel.