¿Qué es el ciclo de vida de un producto?
El ciclo de vida de un producto está asociado a las decisiones de comercialización y gestión de las empresas, y todos los productos pasan por cinco etapas primarias: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive. Cada etapa tiene sus costos, oportunidades y riesgos, y los productos individuales difieren en cuanto al tiempo que permanecen en cualquiera de las etapas del ciclo de vida.
1. Desarrollo
La etapa de desarrollo del producto se denomina a menudo “el valle de la muerte”. En esta etapa, los costos se acumulan sin que haya ingresos correspondientes. Algunos productos requieren años y una gran inversión de capital para desarrollarse y luego probar su eficacia. Dado que el riesgo es alto, las fuentes de financiación externas son limitadas. Si bien las empresas existentes suelen financiar la investigación y el desarrollo con los ingresos generados por los productos actuales, en las empresas de nueva creación, esta etapa suele ser financiada por el empresario con sus propios recursos personales.
2. Introducción
La etapa de introducción se refiere al desarrollo de un mercado para el producto y la creación de conciencia sobre el producto. Los costos de comercialización son altos en esta etapa, ya que es necesario llegar a los clientes potenciales. Esta es también la etapa en la que se obtiene la protección de los derechos de propiedad intelectual. El precio del producto puede ser elevado para recuperar los costos asociados a la etapa de desarrollo del ciclo de vida del producto, y la financiación de esta etapa suele realizarse a través de inversores o prestamistas.
3. Crecimiento
En la etapa de crecimiento, el producto ha sido aceptado por los clientes, y las empresas se esfuerzan por aumentar la cuota de mercado. Para los productos innovadores hay una competencia limitada en esta etapa, por lo que los precios pueden mantenerse a un nivel más alto. Tanto la demanda del producto como los beneficios están aumentando, y la comercialización está dirigida a un público amplio. La financiación para esta etapa es generalmente todavía a través de prestamistas, o mediante el aumento de los ingresos por ventas.
4. Madurez
En la etapa madura, las ventas se nivelarán. La competencia aumenta, por lo que puede ser necesario mejorar las características del producto para mantener la cuota de mercado. Aunque las ventas de unidades están en su punto más alto en esta etapa, los precios tienden a bajar para mantenerse competitivos. Los costos de producción también tienden a disminuir en esta etapa debido a la mayor eficiencia del proceso de fabricación. Por lo general, las empresas no necesitan financiación adicional en esta etapa.
5. Disminución
La etapa de declive del ciclo de vida del producto se asocia con la disminución de los ingresos debido a la saturación del mercado, la alta competencia y los cambios en las necesidades de los clientes. Las empresas en esta etapa tienen varias opciones: Pueden optar por interrumpir el producto, vender los derechos de fabricación a otra empresa que pueda competir mejor o mantener el producto añadiendo nuevas características, encontrando nuevos usos para el producto, o acceder a nuevos mercados a través de la exportación. Esta es la etapa en la que el embalaje a menudo anunciará “nuevo y mejorado”. Las empresas manufactureras exitosas generalmente tienen múltiples productos, cada uno en diferentes puntos del ciclo de vida del producto en un momento dado.