Qué es una excedencia voluntaria y cómo solicitarla

excedencia voluntaria

¿Cuándo puede el trabajador pedir una excedencia voluntaria? ¿Debe concederse en todos las situaciones?¿Qué requisitos se requieren? Todas las respuestas.

Tomarse un tiempo para estudiar, viajar, desarrollar un emprendimiento o sencillamente desconectar del trabajo, tienen la posibilidad de ser fundamentos para pedir una excedencia voluntaria en el trabajo. Te contamos en qué radica, cómo puedes solicitarla y cuáles son los requisitos para llevarlo a cabo.

1. ¿En qué consiste una excedencia voluntaria?

La excedencia voluntaria es el derecho del trabajador a suspender el contrato de trabajo por un tiempo de tiempo preciso para ocuparse a otras ocupaciones o tomarse un descanso profesional.

A lo largo de ese tiempo, la relación laboral queda suspendida, por lo cual el trabajador no está obligado a asistir a su puesto de trabajo mientras dure la excedencia voluntaria, aunque tampoco cobrará el salario, ni cotizará a lo largo de ese tiempo.

Por consiguiente, el trabajador en circunstancia de excedencia voluntaria:

  • No tiene obligación de asistir al puesto de trabajo.
  • No cobrará los salarios.
  • La compañía no cotizará por el trabajador a lo largo de ese tiempo.

¿Por qué fundamento puede pedirse una excedencia voluntaria?

Las causas por los que un trabajador escoge suspender la relación laboral tienen la posibilidad de ser numerosos, y no tienen que especificarse en el instante de transmitir esta elección a la compañía.

De esta forma entre otras cosas, varios trabajadores deciden solicitarla para comenzar un emprendimiento, estudiar, desconectar un tiempo de las obligaciones laborales o inclusive trabajar en otra compañía.

Todavía de esta forma, es sustancial tomar en cuenta, que el trabajador siempre debe accionar de buena fe, es decir, que si en su contrato tiene predeterminado no trabajar en una compañía de la rivalidad en el transcurso de un tiempo de excedencia, no va a poder llevarlo a cabo, ya que tiene la posibilidad de ser fundamento de un despido disciplinario.

Cuando el empresario recibe la aprobación, debe concederla siempre que el trabajador reúna los requisitos que las leyes laborales establecen.

¿Por cuánto tiempo puedo solicitarla?

En la situación de la excedencia voluntaria, el tiempo de suspensión puede ser como mínimo de 4 meses hasta los cinco años como más alto.

Puede solicitarse una excedencia voluntaria por un período mínimo de 4 meses hasta cinco años como más alto.

¿En qué circunstancia está el trabajador a lo largo de una excedencia voluntaria?

Mientras el trabajador está disfrutando de una excedencia voluntaria, ese tiempo de tiempo no cuenta para el cómputo de la antigüedad, sino que sigue la que poseía en el instante de suspensión del contrato y va a seguir sumando una vez regrese al puesto de trabajo.

Por consiguiente, a lo largo de una excedencia voluntaria puede trabajarse inclusive en otra compañía, siempre actuando de buena fe, por lo que podría ser viable cobrar el paro o un subsidio por desempleo en la situación de que fuera despedido de este trabajo.

A lo largo de una excedencia voluntaria, el trabajador está en circunstancia asimilada al alta, y por consiguiente, además tienen la posibilidad de percibirse ciertas prestaciones de la Seguridad Popular como entre otras cosas las de incapacidad permanente a lo largo de este tiempo.

Otros tipos de excedencias

Adjuntado con la excedencia voluntaria, hay otros dos tipos de suspensión laboral más:

  • Excedencia forzosa
    • Se otorga obligatoriamente y tiene lugar cuando el trabajador debe suspender el contrato de trabajo por ser elegido para llevar a cabo un cargo público.
  • Excedencia por precaución de hijos o familiares
    • En la situación de los hijos, éstos tienen que ser inferiores de tres años y se contempla además en las situaciones de adopción o acogimiento del menor. Se otorga por un tiempo más alto de tres años.
    • En la situación del precaución de familiares, la excedencia se otorga por un tiempo de dos años y tienen que ser parientes hasta segundo nivel de consanguinidad o afinidad, es decir, padres, hijos, abuelos, hermanos o nietos.

Por consiguiente, el trabajador tendrá que pedir una excedencia u otra, en funcionalidad de la circunstancia en la que esté.

2. Requisitos para pedir una excedencia laboral

Los requisitos necesarios para lograr pedir una excedencia voluntaria son dos:

  • El trabajador debe tener por lo menos un año de antigüedad en la compañía.
  • Si disfrutó de una excedencia antes, tienen que haber transcurrido por lo menos 4 años para lograr pedir una otra vez.

Si el trabajador agrupa estos dos requisitos, puede pedir una excedencia voluntaria, sabiendo que, en esta situación, no se le reserva el puesto de trabajo, sino que va a tener un derecho preferente para regresar en el instante en el que permanezca una vacante utilizable que sea igual o semejante a su grupo profesional.

La excedencia voluntaria no garantiza la reserva del puesto de trabajo, sino que solamente se tiene un derecho preferente en la situación de existir una vacante.

3. Cómo solicitar una excedencia voluntaria

Para solicitar una excedencia voluntaria, tienes que solicitarla por escrito detallando cuál es el tiempo exacto que deseas gozar.

Es aconsejable que lo hagas dando un período por lo menos de 15 días para que la compañía logre reorganizarse y contemplar el ya que dejas.

La compañía tendrá que responder a tu aprobación aprobando la excedencia si reúnes los requisitos de antigüedad y no has gozado de ninguna otra en los 4 años pasados a esta.

Una vez poseas concedido el tiempo de excedencia voluntaria, te liquidarán las proporciones a las que poseas derecho hasta hoy, como entre otras cosas las vacaciones no disfrutadas o las pagas poco comunes, porque existe la oportunidad de que no llegues a reincoporarte más adelante, es decir, te finiquitarán.

4. Modelo de aprobación de excedencia voluntaria

Si necesitas un modelo de aprobación de excedencia voluntaria, te exponemos un caso de muestra que tendrás la posibilidad de usar y adaptar:

En (indica la ciudad/localidad), a …… de …….. de 201…

A la atención del Departamento de Elementos Humanos

A la empresa:

Dirección:

Don/Doña ……………………………….., más grande de edad, con DNI nº ………………………, domicilio en ……………………………………., y número de teléfono…………………….. trabajador/a de la compañía cuyos datos aparecen en el encabezamiento y con la categoría profesional de ………………….. por medio de el presente escrito

EXPONGO

Que he valorado la conveniencia y ocasión de pedir una excedencia voluntaria al amparo del artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores, concurriendo los requisitos que resultan exigibles en la normativa aplicable y que me legitiman para solicitarla.

Por todo ello

SOLICITO

Que tengan por anunciado este escrito y, en virtud de éste, solicito mi paso a circunstancia de excedencia voluntaria con una duración de ……. años/meses desde el día ….de…..de……. hasta el día ….. de …. de……, en el que ejercitaré, con previo anuncio, mi derecho preferente al reingreso en la categoría profesional de ……………. o semejante dentro de mi grupo profesional.

Esperando de sus novedades, reciban un cordial saludo

Firma del trabajador Recibí: Firma y sello de la compañía

Si lo quieres además puedes descargarte este modelo en el siguiente link:

Modelo de aprobación de excedencia voluntaria

(pincha aquí para descargar)

5. El derecho de reingreso en la compañía ¿Cómo trabaja?

Una vez el trabajador ya ha gozado del tiempo de excedencia voluntaria, sabe que no posee derecho a volver al mismo ya que ocupaba antes de marcharse en contraste con lo que sucede entre otras cosas a lo largo de una excedencia forzosa, donde sí existe obligación por parte del empresario de mantenerle el mismo puesto.

En la situación de la excedencia voluntaria únicamente poseemos un derecho preferente de reincorporación en un puesto igual o semejante al nuestro en el instante en el que permanezca una vacante, es decir, que tendremos la posibilidad de reincoporarnos si hay un puesto vacante igual o semejante, sino no.

Además, no tendremos la posibilidad de reincorporarnos antes de terminar el tiempo de excedencia voluntaria, salvo que lo hubiéramos pactado con la compañía.

Cómo solicitar el reingreso en la empresa

Del mismo modo que comunicábamos por escrito la aprobación de excedencia voluntaria, además lo vamos a hacer en en el instante de la reincorporación.

Mandaremos un escrito con nuestra meta de regresar tras terminar el tiempo de excedencia, por lo menos con un mes de antelación, para que la compañía logre estudiar nuestra aprobación.

En el escrito especificaremos la fecha precisa en la deseamos reincoporarnos.

Ahora puedes bajar un modelo de aprobación de reincorporación tras una excedencia voluntaria que puedes adaptar según tu circunstancia personal.

6. Modelo de aprobación de reincorporación tras una excedencia voluntaria

En (indica la ciudad/localidad), a …… de …….. de 201…

A la atención del Departamento de Elementos Humanos

A la empresa:

Dirección:

Don/Doña ……………………………….., más grande de edad, con DNI nº ……………………, domicilio en ……………………………………., y número de teléfono…………………….. trabajador/a de la compañía cuyos datos aparecen en el encabezamiento y con la categoría profesional de ……………….. por medio de el presente escrito

SOLICITO

Que triunfando el período de ……… días de excedencia gozado, ayuda la presente para que tengan por necesitada mi reincorporación en la compañía en la categoría profesional de ……… o semejante dentro de mi grupo profesional, con fecha …. de…….. de ……… al amparo del artículo 46.5 del Estatuto del los Trabajadores.

Sin otro especial, y esperando de tener novedades suyas, reciban un cordial saludo.

Firma del trabajador Recibí: Firma y sello de la compañía

Descárgate este modelo en el siguiente enlace:

Modelo de aprobación de reincorporación en la compañía tras excedencia voluntaria

(pincha aquí para bajar el modelo)

Más información

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts