La importancia de la imagen de marca
Cada compañía se esfuerza por construir una imagen fuerte, ya que ayuda a cumplir con sus motivos comerciales. Una imagen de marca fuerte tiene las siguientes ventajas – Más beneficios a medida que nuevos clientes son atraídos por la marca. Es fácil introducir nuevos productos bajo la misma marca. Aumenta la confianza de los clientes existentes. Ayuda a retenerlos. Mejor relación empresa-cliente. Una empresa con una mala imagen puede tener dificultades para operar y puede no ser capaz de lanzar un nuevo producto bajo la misma marca.
¿Qué es lo que da origen a la imagen de marca?
Las empresas dedican la mayor parte de su tiempo, esfuerzos y recursos a la construcción de su identidad de marca. Deciden cómo se verá su marca, cómo se sentirá el cliente al entrar en contacto con la marca, dónde debe ubicarse la marca en la mente de los consumidores (posicionamiento de la marca),y otras asociaciones. Todo esto, cuando se resume, da lugar a una personalidad de marca que eventualmente da lugar a la imagen de marca cuando el cliente interactúa con esta marca o llega a conocerla.
Ahora bien, no siempre es necesario que la imagen de marca se forme a partir de las interacciones y la experiencia con la marca. Hay veces en que los clientes potenciales forman una imagen de marca en su mente después de leer noticias sobre la marca o después de ver a un influyente revisarla.
Esto es como con los humanos. Cuando conocemos a una persona, evaluamos su personalidad y formamos una percepción de él en nuestra mente basada en nuestras interacciones. De manera similar, también formamos percepciones cuando escuchamos sobre esa persona de algunos de nuestros amigos.
¿Cuáles son los beneficios de la marca?
Entonces, ¿por qué es tan importante la marca? ¿Qué hace realmente tener una marca fuerte para un negocio? Es un clima en constante cambio, pero aquí hay 8 beneficios clave de la marca:
- Reconocimiento del cliente
- Fidelización del cliente
- Coherencia
- Equidad de marca
- Credibilidad
- Atrae talento
- Permite valores compartidos
- Da confianza
1. Reconocimiento al cliente
Nunca subestimes el poder de la familiaridad. Cuando un cliente está de compras y ve la inconfundible tipografía/colores/imágenes de una marca que reconoce, es más probable que agarre ese producto que el mar de otros que lo rodean. ¿Por qué? Porque es llamativo y familiar.
Desde algo salvaje y llamativo (como la mencionada pizza siciliana Screamin’) hasta algo simple y zen (como la cerveza And Union), la buena marca hará clic dentro de las mentes de los compradores.
2. Fidelización del cliente
Una vez que los compradores comienzan a reconocer y comprar un servicio o producto, una buena marca puede hacer que vuelvan por más, y puede hacerlos “seguidores” leales de esa marca. Cuando una empresa combina un gran producto con una marca atractiva que golpea todas las notas correctas con los compradores, una empresa verá cómo su lealtad de clientes comienza a construir, construir y construir.
3. Ayuda a mantener la comercialización consistente
Una vez que una empresa tiene su marca en su lugar -una filosofía de empresa, marketing, colores, tipografía, impresión, sitio web, etc.- puede comenzar a modelar el resto de sus esfuerzos después de ella. Cuando hay una base de marca “establecida”, hace que otras decisiones sean mucho más fáciles, y todo el marketing futuro de la empresa puede ramificarse de él.
4. Brand Equity maximiza los lanzamientos de nuevos productos
Cuando esos pequeños personajes de M&M están en la pantalla promoviendo el lanzamiento de M&M de caramelo o M&M de pretzel o cualquier nuevo sabor que llegue, todo el mundo presta atención porque están muy familiarizados con esos chicos. Un gran beneficio de la marca fuerte es que ayuda a promover nuevos productos y servicios. La gente se interesará automáticamente porque ya está familiarizada con una marca. Así que si traes nuestro nuevo sabor, producto o servicio, ¡una marca fuerte te ayudará a lanzarlo!
5. Aumenta la credibilidad
Cuando una empresa tiene una marca sólida, aumenta la credibilidad de esa empresa dentro de su industria, así como con los clientes.
El marketing innovador junto con un servicio al cliente fenomenal y visuales interesantes establecerá una empresa como un negocio profesional serio.
6. Atrae talento
Cuando un negocio tiene una gran marca, la gente se da cuenta. Y a menudo, aquellas personas que se dan cuenta son influencers muy talentosos, vendedores de redes sociales, diseñadores de sitios web, o constructores de conceptos. Cuando un negocio está haciendo un excelente trabajo con la marca, este calibre de pensador a menudo quiere ser parte de lo que ese negocio está haciendo. Y cuando una empresa permite que personas como esta entren, están aumentando su potencia creativa.
7. Permite valores compartidos
Cuando una empresa se conecta con sus clientes a través de valores compartidos, puede crear lealtad para toda la vida, e incluso puede entrar en generaciones futuras.
Tomemos a Toms, por ejemplo. Estos zapatos son muy bonitos, pero lo principal por lo que esta marca es conocida es por su donación de un par de zapatos a alguien necesitado por cada par que se vende. Este es un gran ejemplo de marca que se transfiere a lo largo de las generaciones, porque los padres se esfuerzan por enseñar a sus hijos a dar. Aprovechar una conexión emocional compartida entre la empresa y el cliente es uno de los puntos clave de la marca.
8. Da confianza
Aquí hay una buena: una buena marca no solo da confianza al cliente, sino que hace mucho por el propietario real del negocio. Con una gran marca, toda la energía, el tiempo, el dinero y el trabajo que se ha dedicado a una empresa se unen como una presentación completa y profesional. La marca existe para promover el producto o servicio original. Lo empuja hacia adelante agarrando el ojo del público y haciéndole prestar atención. La buena marca es para el público, pero también es para que el propietario del negocio aprecie lo que ha creado y construido.