Pensión de Viudedad, requisitos, beneficiarios y cuantía

PENSION DE VIUDEDAD

La pensión de viudedad incluye beneficios económicos para las personas casadas o cónyuges del difunto, siempre que ambas partes califiquen. Al igual que otras pensiones, esta está diseñada para evitar situaciones de necesidad económica que puedan surgir como consecuencia de hechos que cambien de alguna manera la vida diaria.

Entonces, en este caso, la ayuda se proporciona después de la muerte del cónyuge. Y es así como te proporcionaremos información sobre pensión de viudedad.

Requisitos para que un cónyuge tenga derecho a pensión de viudedad

Para que un cónyuge sea considerado beneficiario de una pensión de viudedad, deberá acreditar requisitos especiales en función de su relación con el causante:

  1. Si el cónyuge estaba vivo al momento de la muerte y la causa de la muerte fue una enfermedad común, se debe reconocer uno de los siguientes requisitos:
  • Tener hijos juntos.
  • Celebrar el matrimonio al menos un año antes de la muerte.
  • Si estuvieron casados ​​antes del matrimonio, no hay una duración mínima del matrimonio.
  • Siempre que la convivencia conjunta como pareja común y matrimonio exceda de dos años.
  1. Si está separado o divorciado: Tendrán la consideración de perceptores de una pensión de viudedad siempre que no se hayan casado ni formalizado una nueva pareja y sean acreedores de la pensión de separación o compensación por separación.
  • Serán beneficiarios de pensión de viudedad, aunque no sean acreedores de pensión compensatoria, quienes acrediten con todos los documentos reconocidos haber sido objeto de violencia de género mientras se encontraban legalmente separados o divorciados.
  1. Si el potencial beneficiario ha contraído matrimonio anulado con el causante y reconoce el derecho a la indemnización si no ha vuelto a contraer.
  2. Si usted es el sobreviviente y prueba:
  • Murió después del 1 de enero de 2008.
  • La pareja de hecho se formó al menos dos años antes de la muerte.
  • Viviendo juntos durante cinco años justo antes de la muerte.

Cuantías por cobrar

Generalmente, una pensión de viudedad recibe un beneficio económico equivalente al 52% de la base de jubilación correspondiente a la pensión del pensionado. Esta cantidad podrá incrementarse hasta el 70% de la base de seguimiento si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Los pensionistas tienen obligaciones familiares.
  • La pensión se convierte es su fuente de ingreso.
  • La renta anual del pensionista no supera los 17.460,37 euros por todos sus conceptos declarados.

Además, también se aprueba un aumento en el monto de la pensión de viudedad del 52 por ciento de la base de supervisión al 60 por ciento de la base de supervisión. Es una medida que ya fue contemplada en la ley nro. 27/2011, pero aún no ha entrado en vigor.

Para acceder a este aumento al 60% se debe tener 65 años, no tener derecho a otra pensión estatal, no tener ingresos del trabajo o actividad económica, y no exceder los límites de ingresos establecidos. Ser siempre perceptor de la pensión mínima de viudedad.

Finalmente, las pensiones por debajo de la pensión mínima legal pueden completarse hasta el nivel mínimo antes mencionado si no se puede acreditar ingresos y residencia en España. La pensión de viudedad es un mecanismo que garantiza la solvencia económica en caso de fallecimiento del cónyuge.

Sin embargo, si cree que su pareja no recibirá una compensación económica adecuada después de su muerte, o le preocupa que no se le considere beneficiario de una pensión, es posible que le interese contratar un seguro de vida.

Conclusión

La pensión de viudedad se considera un beneficio de por vida para las viudas. Puede ser un beneficiario después de la muerte de su cónyuge. Su función es prevenir la vulnerabilidad económica de las familias en las que el difunto era el principal sostén económico.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts