La prestación contributiva (paro)

La prestacion contributiva

Las prestación contributiva 2022 es un beneficio otorgado para las personas desempleadas,  se trata de un aporte económico.  Conoce más información sobre este tema.

Requisitos para solicitar la prestación contributiva 2022

Uno de los requisitos básicos para percibir la prestación contributiva es que la persona esté legalmente desempleada. Es decir, que la relación laboral haya finalizado por alguna de las siguientes causas:

  1. Considere despido justo, improcedente, colectivo o individual.
  2. Completa el contrato.
  3. Terminación del empleo. Puede ser por Reglamento de Empleo (ERE), fallecimiento del empresario o invalidez total del trabajador.

Si el trabajador se encuentra en una situación de desempleo legalmente previsible, deberá acreditar además los siguientes requisitos:

  • Vinculado a la seguridad social y registrado o en el registro de naturalización.
  • Además de firmar una carta de compromiso de actividad, debes demostrar que has tenido tiempo suficiente para buscar trabajo activamente.
  • Se le dará de alta como demandante de empleo y lo seguirá siendo mientras dure la prestación por desempleo.
  • Para hacer la contribución mínima requerida, debe haber estado legalmente desempleado durante al menos 360 días en los seis años anteriores.
  • No llegará a la edad esperada de jubilación. No debe recibir prestaciones que se consideren incompatibles con su trabajo.

¿Qué documentos necesitas?

Para solicitar la asignación diaria, se deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud para recibir el beneficio de las contribuciones
  • Para la identificación del solicitante y de los hijos incluidos en el formulario, se deberá presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos ellos.
  • En el caso de los extranjeros, deberán presentar en su pasaporte la Tarjeta de Identificación de Extranjería (TIE) o Número de Identificación de Extranjería.
  • Documentación que describa el número de cuenta en la que desea recibir los beneficios. El solicitante debe ser el propietario de la cuenta especificada.
  • En caso necesario, se deberá presentar el libro de residencia del extranjero o documento equivalente. Evidencia de la empresa en la que el solicitante ha trabajado durante los últimos seis meses.
  • Habitualmente las empresas ya realizan este proceso enviando los documentos directamente al SEPE. En algunos casos especiales, como una impugnación de despido, puede ser necesario presentar algunos documentos adicionales.

Tiempo de inactividad

La duración de las prestaciones se determinará teniendo en cuenta el importe total de las cotizaciones de los últimos seis años. No se contabilizan las aportaciones que ya hayan sido utilizadas para aportaciones o ayudas anteriores.

La diferencia entre prestaciones por desempleo y prestaciones por desempleo

Cabe señalar que existe una diferencia muy clara entre prestaciones y subvenciones. Cuando hablamos de prestaciones por desempleo, nos referimos a la asistencia contributiva (prestación por desempleo contributiva). Por otro lado, cuando hablamos de subsidios, estamos hablando de asistencia no contributiva.

Importe de las prestaciones

Los beneficios de cotización del SEPE están destinados a los empleados que han perdido temporal o definitivamente su trabajo. El beneficio también está disponible para los empleados que han reducido significativamente las horas de trabajo. Estos son los importes de las distintas prestaciones.

En el caso del subsidio de mínima cotización, si el solicitante no tiene hijos, esta cifra es de 540,41 euros (80% del IPREM). Para los niños, el importe mínimo aumenta hasta los 722,80 euros o el 107% del IPREM. Por la cuantía máxima, si el solicitante no tiene hijos, éstos no perciben más de 1182,16 euros. Si tienes hijos, recibes 1.351,04 euros, pero si tienes dos o más hijos, la cantidad alcanza los 1.519,22 euros.

En cuanto a las cuantías del paro, se determinan en base al 80% del IPREM, que asciende a 463,21 euros, mientras que la cuantía de la renta máxima con subsidios y RAI es de 750 euros.

Plazo para solicitar el subsidio

El interesado tiene un plazo de quince días hábiles contados a partir de la extinción de la relación laboral que haya producido el desempleo. Las solicitudes pueden presentarse a través de los siguientes canales:

  • Visita personalmente el servicio de empleo.
  • Debe poder procesar cualquier beneficio para obtener arreglos previos.
  • A través de la sede electrónica del SEPE.
  • También se puede tramitar en cualquier oficina de registro o por correo administrativo.

Prestación por desempleo autónomo

Como trabajador por cuenta propia, tienes derecho a la asignación diaria si cumples los siguientes requisitos:

  • Estar en propiedad y dado de alta en uno de los regímenes especiales de autónomos.
  • Debe presentar una oferta y estar asegurado contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Debe tener 12 meses de edad para estar en la lista.
  • No llegar a la edad de jubilación correcta.
  • Obtenga la información más reciente sobre las cotizaciones a la seguridad social.
  • El paro debe ser por alguna razón involuntaria y debe haber una oportunidad de ingresar al mercado laboral.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts