[su_box title=”¿Qué es un DMP?”]Un DMP recopila y organiza datos de una variedad de fuentes de datos de primera, segunda y tercera parte, y los pone a disposición de otras plataformas, como DSP, SSP e intercambios de anuncios para ser utilizados para publicidad dirigida, personalización, personalización de contenido y más allá. Algunas personas describen una plataforma de gestión de datos como los “tubos” de la tecnología publicitaria, conectando muchas plataformas de una manera neutral para que los vendedores puedan utilizar sus poderosos datos de audiencia cuando y donde quieran.[/su_box]
¿Cómo funciona un DMP?
Un DMP puede recopilar datos de audiencia no estructurados de cualquier fuente, incluyendo escritorio, web móvil, aplicación móvil, herramientas de análisis web, punto de venta, social, video en línea, fuera de línea e incluso TV. Un verdadero DMP debe recopilar datos de audiencia a más de un nivel de superficie, yendo mucho más allá de cosas como la URL y la información de palabras clave. Estos datos de origen, es decir, los datos que posee y que ha recopilado directamente de sus propios clientes, se pueden recopilar en función de comportamientos específicos como clics, descargas, cargas de videos o terminaciones de videos, intereses como deportes, fútbol, crianza de los hijos, museos e información de viajes o demográfica. También puede incluir datos demográficos, datos socioeconómicos, datos de influenciadores y de acción. La plataforma de gestión de datos de Lotame recopila datos de audiencia de las siguientes fuentes en línea y fuera de línea:
- Herramientas de análisis web
- Web móvil
- Aplicaciones para móvil
- Datos demográficos y de comportamiento
- Datos de CRM
- Datos de punto de venta
- Redes sociales
- Vídeo en línea
- Datos de TV
¿Qué sucede una vez que se recopilan los datos?
Una vez que se recopilan los datos de origen, se organizan en una serie de segmentos llamados “jerarquía”, que pueden cambiar según los modelos de negocio de cada usuario final. Una gran red de editores puede tener su jerarquía dividida en diferentes cubos basados en cada uno de los sitios web individuales que poseen. Una agencia puede tener cuentas separadas para cada uno de sus clientes anunciantes. Los vendedores podrían administrar los datos de diferentes marcas por separado, al tiempo que tienen una visión holística general de los datos en el nivel superior. Todos estos datos, una vez categorizados, se pueden utilizar para comprender mejor a su audiencia, crear respuestas de solicitud de propuestas eficaces, enriquecer a su audiencia para obtener más información sobre ellas y ampliar el alcance de su audiencia para abordar los compromisos de la campaña. En resumen, todos los datos de su audiencia se recopilan en un solo lugar para una comprensión rápida y fácil de quiénes son sus mejores clientes, con qué contenido interactúan y la mejor manera de llegar a ellos de manera efectiva. Hay 4 pasos básicos para empezar con un DMP; revisémoslos aquí.
1. Organización
Un DMP organizará los datos de su audiencia de origen en categorías y taxonomías, que son especificadas por aquellos que usan la plataforma; en este caso, ese sería usted. Usted define cómo se organizan esos datos, lo que significa que necesita entender y definir lo que necesita de sus datos antes de implementar un DMP.
2. Segmentación y creación de audiencias
Una vez que los datos se organizan en la plataforma en segmentos, puede utilizar esta información para crear audiencias para campañas de marketing específicas. Por ejemplo, un minorista puede querer dirigir un anuncio en particular a las mujeres de 18 a 34 años, mientras que otro puede centrarse en los hombres que compran zapatos en línea con frecuencia. Independientemente de a quién estén tratando de llegar, los vendedores, editores y anunciantes confían en la segmentación de audiencias para impulsar sus campañas basadas en datos y llegar a los consumidores adecuados en el momento adecuado.
3. Perspectivas e informes de perfil de audiencia
Poco después de que los datos se hayan organizado y clasificado, puede tomar trozos y analizarlos para discernir los patrones, tendencias e intención de los clientes. Los informes de perfil de audiencia dan una visión en profundidad de las características e intereses de cada “audiencia” que se ha construido en la plataforma. Esta información se puede utilizar para informar a su futura creatividad y mensajería.
4. Activación
¡El paso final es activar los datos, poniéndolos a trabajar! Este paso de activación se basa en que el DMP tenga integraciones y API abiertas con otras plataformas, para que las audiencias que construya en el DMP puedan transportarse sin problemas a los DSP, SSP y más allá. El caso de uso más común de DMP es ejecutar una campaña dirigida a una audiencia específica a través de un DSP. O bien, puede conectar el DMP a su sistema de gestión de contenido (CMS) para ajustar el contenido de su sitio web para ciertos grupos de audiencia. Las posibilidades y casos de uso para la activación de datos con un DMP son ilimitados.
¿Para qué puedo usar un DMP en marketing?
Ahora que entendemos lo que es un DMP, la siguiente pregunta es ¿cómo implementarlo en su estrategia de marketing? La buena noticia es que no deberías tener que cambiar nada. Una vez que el DMP comience a recopilar sus datos, debería poder perfilar a sus clientes y audiencia existentes, extraer significado de sus datos y mejorar las campañas para el máximo rendimiento de la campaña de marketing. Un DMP debe ser el núcleo de sus procesos y estrategias de marketing. El DMP puede ayudarle a entender qué materiales de publicidad y marketing resonarán más con su audiencia, qué contenido obtendrá el mayor compromiso de sus clientes y audiencia, y qué mensaje los inspirará a comprar sus productos o pagar por sus servicios. De repente, sus sueños de marketing basado en datos pueden hacerse realidad, y puede usar el DMP para influir en sus campañas para aumentar el éxito.