El uso de software de gestión de contenido, como Typo3, WordPress o Drupal, es fundamental para las tareas que debe completar un administrador de contenido. En cada caso, la función principal de la aplicación es la preparación y carga de contenido digital a Internet en forma de texto, gráficos o videos.
Tareas del administrador de contenido
Los administradores de contenido son responsables de las actividades editoriales y técnicas. La gama de tareas realizadas es muy amplia y variará según la empresa y la industria. Las responsabilidades típicas del administrador de contenido incluyen:
- Desarrollar una estrategia de contenido
- Planificación y coordinación de contenido
- Creando contenido
- Actualización de contenido de CMS
- Seguimiento y control de contenido
- Optimización de contenido
Estas tareas tienen mucho en común con el trabajo de los editores y diseñadores de medios digitales.
Dependiendo de la empresa, el enfoque del trabajo de un administrador de contenido puede estar en la creación de contenido o en la planificación y edición de contenido externo. Por lo tanto, esto puede significar que el administrador de contenido está produciendo contenido directamente para Internet o quizás asignando la producción de contenido a autores independientes externos.
Atributos del administrador de contenido
Los administradores de contenido deben sentirse muy cómodos trabajando con contenido y poseer conocimientos técnicos relevantes. Además, esta profesión también exige creatividad y habilidades organizativas. Además de la experiencia editorial, un administrador de contenido debe tener al menos conocimientos básicos de HTML, una comprensión del procesamiento de imágenes y videos, además de experiencia en SEO y marketing y familiaridad con los canales de redes sociales. Después de todo, el trabajo también consiste en aumentar el flujo de tráfico al sitio web al que sirven. Además, un administrador de contenido debe estar familiarizado con los principios que rigen la usabilidad óptima de los sitios web.
Como persona responsable del contenido web de una empresa y persona de contacto para el sistema de gestión de contenido, un administrador de contenido normalmente trabajará en estrecha colaboración con colegas de otros departamentos. Por tanto, el trabajo en equipo también es una cualidad importante para esta profesión.
Educación y campos de empleo para administradores de contenido
Los posibles cursos de estudio que conducen a una carrera como administrador de contenido incluyen estudios de medios, comunicación o periodismo. También es importante adquirir experiencia editorial y conocimientos técnicos a través de pasantías.
Los administradores de contenido trabajan en muchas industrias y, a menudo, son empleados de empresas de medios, agencias, empresas emergentes o empresas de comercio electrónico. En cada caso, mantienen el sitio web de la empresa y ofrecen planificación estratégica, preparación y publicación de contenido en línea específico.
Los administradores de contenido implementan la estrategia de contenido de una empresa a través de Internet. Garantizan que se coloque en el sitio web el contenido digital adecuado, de la calidad adecuada.
Ser un administrador de contenido combina el trabajo editorial y de programación. En términos generales, esto significa planificar y crear contenido, así como actualizar sitios web.