El marketing de influencers implica la comercialización de productos y servicios para aquellos que tienen una influencia sobre las cosas que otras personas compran. Esta influencia en el mercado generalmente proviene de la experiencia, popularidad o reputación de un individuo. El marketing para una audiencia de influencers es similar al marketing boca a boca, pero no se basa estrictamente en recomendaciones explícitas.
La influencia puede venir de una amplia gama de lugares. Cualquier persona, grupo, marca o lugar podría ser potencialmente un influencer. Por ejemplo, las celebridades a menudo están acostumbradas a comercializar productos porque son muy respetados y muy visibles. Cuando una celebridad utiliza un producto, el fabricante de ese producto obtiene exposición y el respeto que proviene del respaldo de una celebridad.
Los bloggers se han convertido en influyentes importantes porque son vistos como auténticos y tienen seguidores leales. Cuando un blogger recomienda un producto, parece más confiable que la publicidad tradicional. Mediante el uso de influencers, las empresas pueden evitar gran parte del cinismo y escepticismo que está dirigido a los mensajes de marketing directo.
Esta forma de marketing es única porque apela a las necesidades del influencer en lugar del cliente. Las empresas deben dar respeto a los influencers y formar relaciones abiertas y orgánicas para que el influencer respalde un producto. Esto podría incluir dar al influencer acceso a un producto que pronto se lanzará, o invitar al influencer a visitar la empresa en persona.
El único inconveniente importante del marketing de influencers es que no es tan controlable como el marketing tradicional. Mientras que algunos influencers solo aumentan la imagen positiva de un producto, los influencers que encuentran problemas legales o se quedan fuera de la luz pública pueden afectar negativamente la probabilidad de éxito de un producto. Los vendedores deben prepararse para lidiar con consecuencias negativas si los influencers que utilizan tergiversan o rechazan sus productos.
¿El marketing de influencers es una buena opción para mi marca?
En su conjunto, vale la pena probar el concepto de marketing de influencers para la mayoría de las marcas, pero cómo lo hace depende completamente de usted. A diferencia de la mayoría de las estrategias de publicidad pagada, las fórmulas para el éxito no son claras, y la entrada y la salida pueden variar mucho para cada marca.
Por ejemplo, no siempre estás trabajando con una cantidad fija de dinero: ahora, la influencia y el producto se han convertido en sus propias formas de moneda. Cree una estrategia que arroje una amplia red de influenciadores potenciales y perfeccione a las personas que más le gustaría representar su marca a nuevos clientes. Asegúrate de que los influencers con los que trabajas compartan los mismos valores que tu marca. Por supuesto, las personas son más poco confiables que los anuncios de pago que escribes tú mismo, pero ese es el riesgo que asumes en nombre de la autenticidad sin filtrar
El marketing de influencers no es solo para grandes marcas que tienen conexiones con celebridades de renombre. Incluso si eres un empresario para una pequeña empresa o sientes que tu industria no tiene líderes de opinión famosos, definitivamente vale la pena la investigación y el esfuerzo adicionales para explorar.
Independientemente de su estado de asociación con influencers, la confiabilidad y la autenticidad deben ser el foco de su estrategia de marketing, independientemente de la marca, la industria o la plataforma.