Cuando se presentan situaciones como colisión, hurto o siniestros, es importante saber de antemano cómo actuar, es decir, que pasos seguir a fin de accionar de la forma correcta y adecuada sin contratiempos.
veamos a continuación cómo proceder en estos casos. Bienvenidos (as)
Protocolos de actuación ante un siniestro
Previo a la formalidad de atención del caso, la compañía de seguros habrá de recibir de parte del tomador, el reporte del siniestro; de manera inmediata, procederán éstos a revisar la ficha del conductor, en este caso retomarán las variables señaladas al momento de su contratación. Ya las detallaremos:
- Año y modelo de la marca del coche
- Número de Identificación del vehículo
- Visto bueno de insumos del vehículo como: cinturones de seguridad, frenos, sistema de alarmas, bolsas de aire etc.
- Si está en condición de financiamiento
- Estado de pernocta del coche
- Historia del propietario del coche (números de boletas de tránsito si la hubiere)
- Historial de crédito del propietario del coche
Ahora bien, ¿Qué pasos cumple la empresa de seguros al enterarse del caso?
1- Evaluación de daños
Existe una persona calificada en ajustar siniestros, esta persona está debidamente certificada para realizar la inspección en el acto y determinar los daños ocasionados iniciales, apoyando y asesorando al asegurado en todo momento.
2- Fase de reparación
Una vez evaluador por el inspector, pasará a ser autorizado o no por el valuador, esta es la persona encargada de la reparación y/o valoración del daño. Por lo general, muchas empresas aseguradoras ya tienen convenios y/o talleres propios en los cuales canalizarán tales reparaciones.
3- Deducibles
Es momento de proceder a realizar el pago correspondiente a deducibles, de esta forma se comenzará el protocolo de separación de cargas económicas para tal fin. En algunos casos, el monto inicial será de 5% pero, en otras pólizas, podría llegar a significar hasta un 25%.