Todo conductor deberá contar con este respaldo contra incidentes de cualquier índole, que sea capaz de generar daños a terceras personas.
En este sentido, un Seguro de Responsabilidad Civil, es de carácter obligatorio no estará enfocado en la cobertura de gastos del tomador de la póliza, sus familiares o físicos de su coche; por el contrario, se orienta a favorecer, reparar o resarcir el daño que por omisión u acción les haya provocado a terceras personas.
Por otra parte, otra de las funciones de este tipo de seguros, es el amparo por culpabilidad que se realice al conductor, es decir, le protege no sólo en la respuesta de atención al tercero sino, de cualquier culpabilidad y trámites legales.
Entre los tipos de daños causados a terceros, se detallan los siguientes:
Corporal
Un daño corporal, englobará todo lo referente a la alteración anatómica y funcional del cuerpo físico. Dentro de los daños físicos, también se encuentra las afecciones de tipo mental a consecuencia de acciones de impacto mecánico o químico.
Algunos ejemplos de daños corporal podrán ser: lesiones óseas, cerebrales, traumáticas, de tejidos blandos entre otras.
Material
Una pérdida material puede centrarse en un auto, casa, motocicleta; a cualquiera de estos, deterioro por rotura, pérdida de bienes o gastos por reparación de cualquiera de ellos, es decir, está centrado en los bienes materiales o de insumo palpable (físico).
Perjuicio económico
El término perjuicios está referido al daño material, físico o moral que un tercero experimente a consecuencia de una falta del conductor (en el caso de seguros), por omisión o intención, la obligación del proveedor, deberá ser causal de atención, esto forma parte de la responsabilidad civil.