Con objetivos claros como: “mejorar el tráfico del sitio web” u “optimizar el conocimiento de la marca”, los administradores de redes sociales hacen crecer su negocio a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. Hace una década, este rol era inexistente. Ahora, más empresas adoptan las redes sociales para la adquisición de clientes, y la gestión social suele ser esencial.
¿Qué hace un administrador de redes sociales?
La primera tarea de un administrador de redes sociales es implementar un plan de marketing.
La naturaleza acelerada del mundo social significa que estas estrategias suelen ser a corto plazo. La mayoría de las empresas realizan revisiones cada 90 días. Si bien los planes varían, a menudo comienzan con la identificación de los clientes objetivo y el establecimiento de un programa de contenido. Los administradores de redes sociales también:
- Clave para la comunicación social: este rol determina la frecuencia con la que una empresa debe publicar en cada canal social y es responsable de las respuestas.
- Apoyar el desarrollo de la identidad de marca: Muestran el “por qué” que ayuda a los clientes a resonar en su organización.
- Participe en estrategias de diseño visual: ya sean las fotos de su perfil o las fotos de su equipo, un administrador de redes sociales se asegura de que coincida visualmente con su marca.
- Apoye las estrategias promocionales: los administradores de redes sociales le brindan información sobre la publicidad paga, el tráfico orgánico y el marketing de influencia.
- Compile su estrategia de participación: su administrador de redes sociales escucha, responde e interactúa con su audiencia en todos los canales. Esto aumenta las ventas y mejora las relaciones con los clientes a través del compromiso.
- Establezca una estrategia de conversión: su administrador de redes sociales aprende los puntos débiles y las preocupaciones de los seguidores. Esto les ayuda a sugerir cómo convertir fans en clientes.
Las habilidades que debe tener un administrador de redes sociales
Los administradores de redes sociales son conocedores de la comunidad. Al igual que los expertos en relaciones públicas, saben cómo comunicar las características de la marca de forma positiva. Un gran administrador de redes sociales sabe cómo crear contenido, responder a los consumidores y atraer clientes potenciales.
En una economía en línea acelerada, los mejores administradores de redes sociales también se mantienen al día con las últimas tendencias en todos los canales sociales. Siguen de cerca los cambios de algoritmo y compilan estrategias a medida que atraen los objetivos de su marca.
Los administradores de redes sociales incluso rastrean la conversación en torno a su marca con herramientas de escucha social. Ayudan con todo, desde estrategias de creación de contenido hasta análisis competitivo. Cuanto más sepa acerca de sus clientes, más fácil será crear un mensaje que resuene.
Pros de gestión de redes sociales
Los administradores de redes sociales brindan a las marcas ocupadas acceso instantáneo a la experiencia social. A medida que los algoritmos continúan cambiando a un ritmo vertiginoso, es difícil para los propietarios de negocios mantenerse al día. Los administradores de redes sociales concentran toda su energía en dominar el espacio social. Ofrecen la dedicación y la perspectiva creativa que las organizaciones en línea necesitan para prosperar.
Los administradores de redes sociales también miden su desempeño, lo que facilita el seguimiento del recorrido de su marca. Proporcionan descripciones generales de importantes KPI de redes sociales como:
- Crecimiento de audiencia
- Compromiso de la audiencia
- Alcance de la marca
- Comentarios y marketing de boca en boca
- Calidad y tasa de respuesta
- Clientes potenciales/Tráfico
- Medidas de conversión
Con un administrador de redes sociales y las herramientas adecuadas, fácilmente eclipsará a sus competidores.