Subsidio para emigrantes retornados

Subsidio para emigrantes retornados

Si eres español, emigraste para trabajar en el extranjero y regresaste a España, tendrás derecho al subsidio para emigrantes retornados. Te explicamos este tipo de ayuda disponible y los requisitos para solicitarla.

Subsidio para emigrantes retornados ¿Quién puede solicitarlo?

A continuación explicamos para quién es el subsidio para emigrantes retornados:

  1. Subsidio para el retorno de inmigrantes.
  2. Renta activa de mudanza para inmigrantes mayores de 45 años que regresan
  3. Beneficio de desempleo para inmigrantes que regresan mayores de 52 años.
  4. Beneficios basados ​​en cotizaciones para quienes cotizaron antes de salir del país.

Subsidio para inmigrantes retornados: Requisitos

Todas las siguientes condiciones deben cumplirse para solicitar el beneficio de devolución:

  • Trabajadores inmigrantes españoles que regresan de países que no forman parte de la UE, EEE, Australia o Suiza.
  • Si regresa de otro país, según el convenio colectivo celebrado aquí, puede recuperar la asignación diaria pagada en el extranjero. Y tampoco puede solicitar esta ayuda. Revise esta información si regresa de un país de la UE.
  • Trabajar en el extranjero durante al menos 12 meses en los seis años desde su última salida de España. No tiene en cuenta el trabajo realizado en los países del Espacio Económico Europeo, ni se coordina con la protección por desempleo. Porque en estos casos existen mecanismos automáticos de reconocimiento de las cotizaciones de estos países.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por las cotizaciones realizadas en los seis años anteriores a su salida de España. Tras volver a España, deberás registrarte como demandante de empleo durante un mes.
  • Firmar un compromiso de actividad, que es un conjunto de compromisos que adquieres mientras percibes la prestación por desempleo. Carencia de cualquier tipo de ingreso superior a 723,75 euros mensuales (este es el tope actual para 2022).

Duración, monto de la tarifa

El subsidio se otorga a partir de los seis meses y, si se desea prorrogar y mantener, por un máximo de 18 meses. El importe cobrado es la suma de todas las subvenciones, 463 EUR/mes en 2021.

Cómo solicitar ayuda: plazos y documentos

A la vuelta a España el trabajador dispone de 30 días desde la fecha de regreso para darse de alta como demandante de empleo. Debe permanecer registrado durante un mes, el llamado “mes de espera”, y presentar la solicitud oficial dentro de los 15 días hábiles a partir del día siguiente al final del mes de espera.

Los documentos que deberá entregar son estos:

  • Formulario de solicitud oficial completado.
  • El formulario de solicitud contiene: la cuenta de pérdidas y ganancias del solicitante, datos de la dirección bancaria, compromiso para realizar la actividad y autorización para solicitar información a la AEAT (autoridad fiscal zonal).
  • Descargar aquí (formulario de solicitud de subvención general).
  • Presentar el documento de identidad del solicitante (DNI, NIE).
  • Certificado (información) de retorno emitido por el sector laboral y social o representación gubernamental o unidad estructural de representación, que indique la fecha de retorno y el horario de trabajo en el país de emigración. Si lo solicitan al Servicio de Empleo, se deberá presentar el comprobante de ingresos.

Ayudas para los emigrantes retornados mayores de 52 años

Como consecuencia de este subsidio, se proporciona un apoyo económico de 463 euros mensuales hasta la edad de jubilación, mientras la persona no encuentra trabajo. Este subsidio también está disponible para inmigrantes mayores de 52 años que hayan acumulado suficientes cotizaciones para recibir una pensión española.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts