Subsidio por desempleo es una prestación económica que está regulado por la Ley General del Seguro Social, cuyo Título III está dedicado a la protección contra el desempleo. Para ser elegible para esta ayuda, una persona desempleada debe cumplir con ciertos requisitos.
Las subvenciones se pueden suspender, cancelar o extender según sea necesario. También tiene una duración limitada de hasta 18 meses. Toda la información que quieres conocer sobre el subsidio por desempleo 2022 lo encuentras en nuestra web.
Subsidio por desempleo ¿Qué es?
El subsidio por desempleo corresponde al 80% de la eficiencia económica del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Este indicador se utiliza para calcular varios beneficios sociales, como el subsidio de vivienda, las subvenciones y las asignaciones diarias, etc. Seguridad social contra asistencia sanitaria, protección familiar y pensión.
- El importe será igual al 80% de la tasa mensual de renta múltiple aplicable en cada momento. En caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, en los supuestos previstos en el artículo 274, apartado 1 a), 1 b) y apartado 3, la cantidad anterior se percibirá en relación con la jornada laboral anterior.
- El gobierno puede modificar la cuantía de las prestaciones por desempleo de acuerdo con el nivel de desempleo y las posibilidades del sistema de financiación previo informe a la Administración Central de Servicios de Empleo. Artículo 278 de la Ley General del Seguro Social.
Tipos de prestaciones por desempleo
Hay varios tipos diferentes de subvenciones diseñadas para abordar la brecha de ingresos salariales.
Cobró prestaciones por desempleo o agotó prestaciones contributivas por no disponer de ellas. Subvenciones de subcontribución. Está destinado a personas desempleadas que tienen de 3 a 6 meses de cotizaciones a la Seguridad Social pero no pueden reclamar las prestaciones contributivas por no haber cotizado durante 360 días.
Se agotan las prestaciones subsidiadas de cotización, con las obligaciones familiares. También se le llama «ayuda a domicilio». Para personas desempleadas con responsabilidades familiares que hayan agotado su prestación contributiva. Se puede conceder de 18 a 30 meses.
Los subsidios se otorgan a personas mayores de 45 años. Pueden solicitarlo los trabajadores que tengan 45 años o más, que no tengan responsabilidades familiares y que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo. Se otorga por no más de 6 meses.
Los subsidios se otorgan a personas mayores de 52 años. Es una ayuda económica desde los 52 años hasta alcanzar las condiciones normales de pensión. Promover la seguridad social. Deben haber cotizado a la seguridad social durante al menos 6 años.
Subsidio de reinmigrante. Para trabajadores que regresan a España después de haber trabajado en un país que no forma parte del Espacio Económico Europeo o que no tiene convenio bilateral de desempleo con España.
Distribuir subsidios. Es una asistencia para personas exentas que han trabajado 6 meses o más y no tienen derecho a otros beneficios.
Subvención de revisión de discapacidad. Para trabajadores que carecen de ingresos y que se encuentran incapacitados permanentemente y que se van por condiciones de salud.
Ayudas distintas de las prestaciones
Esta categoría incluye asistencia especial como:
- RAI o Renta de Colocación Activa.
- SED o prestación especial por desempleo.
- Una renta básica mínima para las personas sin recursos y vulnerables económicamente.
- Renta de la inversión para las comunidades autónomas.
La diferencia entre prestaciones por desempleo y prestaciones por desempleo.
En primer lugar, es importante distinguir entre un subsidio y una prestación por desempleo:
Los viáticos son un depósito. Se otorga a todos los trabajadores que se encuentren en situación de desempleo y hayan cotizado a la seguridad social durante al menos un año. En este caso, el beneficio se otorga por 4 meses.
El plazo aumenta según el plazo de pago y el plazo máximo de pago es de 24 meses si el pago es superior a 6 años. Por su parte, la prestación por desempleo es una forma de asistencia no contributiva. Se otorga a los empleados que no han cumplido con los requisitos mínimos de cotización o han finalizado su período de cotización.
Requisitos para recibir la prestación por desempleo
Como hemos visto, la prestación por desempleo es un tipo de ayuda económica independiente de las cotizaciones. Sin embargo, debe realizar aportes mínimos a la seguridad social estos son:
- 3 meses si el parado tiene obligaciones familiares.
- 6 meses si no tiene vínculos familiares.
Además, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Regístrese como demandante de empleo durante un mes sin rechazar una oferta de trabajo adecuada.
- No se ha negado a participar en la formación, promoción o reciclaje.
- Falta de ingresos Los beneficios de desempleo han terminado.
- Hay responsabilidades familiares.
Los requisitos por falta de ingresos y responsabilidad familiar deberán cumplirse tanto en el momento de solicitar las subvenciones. En el momento de recibir la subvención, como en el momento de solicitar la prórroga o renovación.
El derecho a recibir la asignación diaria surge si:
- A partir del día siguiente del mes de calificación.
- Desde el momento en que se agotan otros recursos.
- Cuando empieza el paro.
- Cuando hayan expirado las causales de suspensión del cobro de la subvención.
Excepcionalmente, se podrá renunciar al período de carencia por circunstancias previsibles si el derecho surge al día siguiente de producirse la situación legal de desempleo. En todo caso, las solicitudes de subvenciones deberán presentarse dentro de los 15 días siguientes a cada fecha de vencimiento.