La interfaz abarca desde temas en diseño web, como la creación de elementos que son visibles para el usuario a través de los que puede efectuar alguna acción, como llenar un formulario de pedido o para descargar un ebook. Al mismo tiempo, UI tiene que brindar una excelente experiencia de usuario, sobre todo si la plataforma digital está enfocada a un negocio , UI también consiste en que el ordenador envíe un feedback al usuario, de modo que éste pueda confirmar que la acción ha sido concluida con éxito.
Componentes de la UI (Interfaz de Usuario)
La UI, principalmente presenta las posibilidades de interacción junto con el look y feel, o en otras palabras, el diseño visual. Esto quiere decir, que las decisiones de Arquitectura de Información, Diseño de Interacción y/o Diseño Visual se ven reflejadas aquí.
La arquitectura dicta la estructura y el esqueleto, además se piensa en cómo se comporta el sistema en respuesta al usuario y por último tiene una capa de colores, texturas y gráficos que lo hacen estético.
Los elementos que generalmente se presentan en una UI para un producto digital son:
- Controles de Input: botones, campos de texto, checkboxes, radio buttons, listas drop down, switches, campos de fecha
- Componentes de Navegación: breadcrumbs, sliders, formularios de búsqueda, paginación, sliders, tags, iconos
- Componentes de Información: tooltips, iconos, barras de progreso, notificaciones, cajas de mensajes, modals,
- Contenedores: acordeones
Principios del Diseño de UI (Interfaz de Usuario)
Según investigaciones realizadas, existen ciertos principios para el diseño de interfaz centrado en el usuario. Estos principios son:
- Estructura: El diseño debe organizar la interfaz de usuario a propósito, de manera significativa y útil basada en modelos claros y consistentes que son evidentes y reconocible para los usuarios, poniendo cosas relacionadas entre sí y que separa las cosas no relacionadas, diferenciando cosas diferentes y hacer cosas similares se parecen entre una y otra. El principio de estructura concierne a la arquitectura general de la interfaz de usuario.
- Simplicidad: El diseño debe facilitar las tareas sencillas y comunes, comunicarse de forma clara y sencilla en el propio idioma del usuario y proporcionar buenos accesos directos que estén significativamente relacionados con procedimientos más largos
- Visualizaciòn: El diseño debe hacer visibles todas las opciones y materiales necesarios para una tarea determinada sin distraer al usuario con información superflua o redundante. El buen diseño no abruma a los usuarios con alternativas o confunde con información innecesaria.
- Retroalimentación: El diseño debe mantener a los usuarios informados de las acciones o interpretaciones, los cambios de estado o condición, y los errores o excepciones que son relevantes y de interés para el usuario a través de un lenguaje claro, conciso y claro que sea familiar para los usuarios.
- Tolerancia: El diseño debe ser flexible y tolerante, reduciendo el costo de los errores y el mal uso al permitir deshacer y rehacer, y al mismo tiempo evitar los errores siempre que sea posible, tolerando entradas y secuencias variadas e interpretando todas las acciones razonables.
- Reuso: El diseño debe reutilizar los componentes y comportamientos internos y externos, manteniendo la coherencia con el objetivo en lugar de consistencia meramente arbitraria, reduciendo así la necesidad de los usuarios a repensar y recordar.
- https://www.youtube.com/watch?v=mcqw49ZrG4M