[su_box title=”Outbound” box_color=”#9e003f” title_color=”#rrggbb”]El marketing saliente es generalmente más difícil de rastrear y menos rentable que el marketing entrante, sin embargo, irónicamente, las organizaciones todavía gastan hasta el 90% de sus presupuestos de marketing en marketing saliente. [/su_box]
¿Cuál es el problema con el marketing saliente?
El marketing saliente constituye la mayoría de los presupuestos de marketing para muchas empresas. Ha existido durante siglos y algunos incluso lo consideran un costo de hacer negocios. El marketing saliente, sin embargo, presenta muchas dificultades, y la tradición y los errores del pasado nunca deben interfiarse en el camino de adaptarse a las tendencias cambiantes de marketing. Los problemas con el marketing saliente incluyen:
- Dificultad para rastrear el retorno de la inversión (ROI)
- Aumento de las técnicas de bloqueo (No llamar a la lista, filtros de spam, TiVo, etc.)
- Alto costo, bajo rendimiento.
Se informa que casi la mitad de las empresas que implementan esfuerzos de marketing entrante ven un retorno de la inversión (ROI) un 25 por ciento mayor en esos programas que las empresas que no lo hacen. La encuesta encontró que los canales de marketing entrante pueden ofrecer hasta 30 veces la tasa de conversión de campañas de las campañas tradicionales de correo directo saliente. El marketing entrante es más fácil de rastrear, tiene un mayor ROI y menores costos generales que el marketing saliente. Su siguiente paso, por supuesto, es reducir costos y aumentar las conversiones pasando del marketing saliente al marketing entrante.
Todos estamos acostumbrados al marketing saliente. Tanto que en general ya no le prestamos atención. Es por eso que este tipo de estrategias suelen ser llamativas y ruidosas, en un esfuerzo por llamar la atención de la audiencia.
Algunas características en común con las estrategias de marketing tradicionales:
- El objetivo directo son las ventas
- Los contenidos tienen como objetivo persuadir pero carecen de un valor añadido
- La comunicación es unidireccional
- Es intrusivo e inesperado
Ejemplos de marketing saliente en Internet
La mayoría del marketing que ocurre fuera de los medios digitales cae en la categoría Outbound, por ejemplo, anuncios de radio, comerciales de televisión y anuncios en los periódicos, carteles de gran formato en la calle, stands publicitarios, etc. Pero también hay muchos casos de Outbound en Internet:
- Anuncios mostrados en aplicaciones y redes sociales
- Correos electrónicos no deseados
- Anuncios en la SERP
- Publicidad insertada en videos de YouTube
- Banners y espacio publicitario en páginas web y blogs
- Ventanas emergentes
Diferencias entre entrante y saliente
Las principales diferencias entre los dos tipos de comercialización son las siguientes:
Segmentación (calidad) VS Contacto masivo
Mientras que en el marketing entrante hay una persona compradora a la que persuadir de una manera muy específica, el marketing saliente trata de llegar al mayor número posible de usuarios, incluso si realmente no cumplen con los criterios del público objetivo.
No invasivo VS Agresivo / Disruptivo
El marketing entrante se basa en atraer prospectos a través de la búsqueda activa y el permiso del usuario, mientras que la publicidad saliente aparece sin el permiso de los usuarios, a menudo interrumpiendo su navegación para llamar su atención.
Enfoque en las necesidades del usuario VS Enfoque en la marca o producto
El contenido entrante está diseñado para resolver una necesidad del usuario y construir un vínculo de confianza con la marca. El contenido saliente muestra las ventajas de un producto o una marca con el objetivo claro e inmediato de lograr ventas.
Embudo de ventas VS Ventas directas
El contenido entrante generalmente se desarrolla de acuerdo con el Viaje del Comprador para acompañar, informar o entretener al usuario a lo largo del embudo de ventas. Los contenidos salientes tratan de persuadir de manera más inmediata, despertando interés y haciendo un llamado urgente a la acción