Subsidio por insuficiencia de cotización

Subsidio por insuficiencia de cotizacion

El subsidio por insuficiencia de cotización es una ayuda extra para las personas que se encuentran en situación legal de desempleo. Y no han cumplido el periodo mínimo de cotización para recibir la asignación diaria.

A la hora de solicitar esta prestación se tienen en cuenta aspectos importantes como, por ejemplo, si tienes obligaciones familiares o si estás registrado como demandante de empleo. Veamos a continuación toda la información sobre el subsidio por insuficiencia de cotización 2022.

Subsidio por insuficiencia de cotización ¿Qué es?

El subsidio por insuficiencia de cotización es para las personas que se encuentran en situación legal de desempleo. Y no han alcanzado el período mínimo de cotización para la asignación diaria.

Esta ayuda se puede solicitar 15 días después de la finalización del contrato de trabajo, teniendo en cuenta que no se computan los sábados, domingos y festivos. Sin embargo, como ocurre con cualquier asistencia cuando se solicita, hay una serie de requisitos que se deben cumplir al momento de solicitarla y renovarla cada 6 meses.

Se ha incrementado el importe de las subvenciones en 2023 en relación con la conexión con el IPREM. Esta prestación, que corresponde al 80% del efecto social del índice de renta nacional, se ha incrementado hasta los 600 euros, por lo que la parte de esta ayuda el próximo año queda fijada en 463,21 euros.

¿Se requerirán contribuciones acumuladas para solicitar subsidio por insuficiencia de cotización?

Sí. Las cotizaciones devengadas por los empleados sirven para cobrar esta ayuda para poner a cero el “contador de cotizaciones” a cambio de una subvención. Por lo tanto, debe hacer algunos números y ver si está interesado en recibir esta subvención, quemar la donación o no aplicar y esperar 360 días de donación acumulada antes de solicitar el beneficio de la donación.

¿Por cuánto tiempo puedo recibir el beneficio?

Depende de si el empleado tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos dependientes menores de 26 años que viven juntos)

  • Si el trabajador tiene obligaciones familiares:

Si has cotizado durante 3, 4 o 5 meses y tienes obligaciones familiares (cónyuge o hijos a cargo), la prestación será de 3, 4 o 5 meses respectivamente. Calcular el monto total de las donaciones acumuladas en los últimos seis años.

Si ha cotizado entre 6 y 12 meses (en los últimos seis años) y tiene obligaciones familiares, el beneficio tendrá una duración de 21 meses (inicialmente seis meses, luego prorrogado cada seis meses).

  • El trabajador no tiene obligación familiar:

Para recibir este subsidio, si el trabajador no tiene obligaciones familiares, debe acumular aportes que no haya gastado durante al menos 6 meses (180 días).

El subsidio tiene una vigencia de 6 meses. Si la cotización acumulada supera los 12 meses, deberás solicitar la prestación contributiva por desempleo, independientemente de que tengas obligaciones familiares.

En todo caso, la solicitud de esta ayuda con aportaciones insuficientes agotará las aportaciones utilizadas para solicitar la ayuda, por lo que ya no podrán destinarse a otras prestaciones.

Requisitos

  • No existe un período mínimo de cotización de 360 ​​días a partir del cual se deba solicitar la cotización.
  • Pagar al menos 3 meses (90 días) al sistema de seguro de desempleo si tiene obligaciones familiares, y al menos 6 meses (180 días) si no las tiene. Siempre nos referimos a los últimos seis años de cotización, ya que no se tienen en cuenta las cotizaciones anteriores.
  • Ingresos insuficientes de cualquier tipo que superen el 75% del salario mínimo interprofesional de 2022 (es decir, que no superen los 750 euros). Si solicitas subvenciones con obligaciones familiares, debes comprobar de nuevo: tus ingresos no superan los 750 euros mensuales, y entonces la renta media de tu unidad familiar no supera el límite de miembro.
  • Desempleados legales.
  • Darse de alta como demandante de empleo (registro de desempleo) en los 15 días siguientes a la baja y firmar un compromiso de trabajo. Por tanto, el subsidio debe solicitarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la finalización de la relación laboral.
  • Si los trabajadores tienen derecho a prestaciones por desempleo para trabajadores mayores de 52 años, las percibirán.

Documentos necesarios para la solicitud

  • Solicitante con DNI, cónyuges e hijos a cargo.
  • Documento bancario con el nombre del solicitante como titular de la cuenta.
  • Si es extranjero pasaporte o equivalente.
  • Justificante de ingresos si lo solicita el SEPE.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts