[su_box title=”Mobile First”]se refiere a la práctica de diseñar y/o desarrollar una experiencia en línea para móviles antes de diseñar para la web de escritorio o cualquier otro dispositivo. Adoptar un enfoque Mobile First tiene como objetivo revertir el flujo de trabajo de diseñar para escritorio y reducir el diseño para móviles después.[/su_box]
¿Qué es Mobile First?
Acuñado por Luke Wroblewski en 2009 y hecho famoso por el CEO de Google, Eric Schmidt, en 2010, Mobile First Design/Development se refiere a la práctica de diseñar para móviles, bueno, primero. Esencialmente, el objetivo de mobile first es cambiar el flujo de trabajo de abordar los diseños de escritorio primero y abordar el diseño móvil de frente, trabajando hacia la versión de escritorio a medida que el proyecto evoluciona.
Con Mobile First, los desarrolladores tienen la flexibilidad de escalar hacia arriba en lugar de reducir. Por ejemplo, cuando comienzas a diseñar para una plataforma de escritorio, hay muchos más bienes raíces que aprovechar. Los elementos de diseño principales pueden ser increíbles en una plataforma de escritorio, proporcionando una experiencia de usuario realmente genial. Sin embargo, cuando este diseño necesita ser adaptado para móviles, te das cuenta de que ninguna de la tecnología que hace que la experiencia de usuario de escritorio sea tan grande puede escalar bien a dispositivos móviles. Lo que luego conduce a una experiencia móvil inferior a la comparación con la versión de escritorio, y para algunos consumidores puede sentirse más una idea tardía que un producto terminado real.
Escalar los diseños, por otro lado, presenta mucha más libertad en la forma en que puede adaptar sus diseños. Con un producto móvil que funciona bien, ya ha priorizado las características y capacidades e identificado los elementos esenciales de su plataforma. Mejorar progresivamente la plataforma móvil para que se ajuste a los requisitos del escritorio se convierte en una serie de decisiones sobre cómo agregar en lugar de cortar elementos de su plataforma, lo que le da otra oportunidad de ser creativo sobre cómo involucrar a los usuarios.
¿Por qué importa el móvil?
Ya sea navegando por Internet en el tren por la mañana, revisando sus correos electrónicos mientras espera una cita o escuchando música en el gimnasio, los teléfonos celulares están profundamente arraigados en nuestras rutinas diarias. Cada mota de tiempo de inactividad es una que podemos usar para actualizarnos con nuestra red y las noticias, o incluso pedir esa única cosa de Amazon que seguimos olvidando comprar. No es de extrañar que nuestros dispositivos móviles ocupen casi 5 horas de nuestro día, principalmente atribuidas al uso de aplicaciones. El uso de aplicaciones móviles creció un 6% el año pasado, con cambios interesantes en la forma en que la gente está utilizando el tiempo que pasa en sus teléfonos.
Durante el último año, la gente ha pasado de pasar tiempo ocupándose de aplicaciones para juegos, deportes, estilo de vida, personalización y fotografía a aplicaciones para compras, entretenimiento, noticias, negocios y productividad. Hemos invertido en aplicaciones móviles para ayudarnos a llevar a cabo las tareas diarias responsables que gestionamos, como pedir comestibles, leer las noticias diarias, consultar el mercado de valores y escuchar música.
¿Qué significa esto?
Utilizamos dispositivos móviles para ayudarnos a vivir nuestras vidas de manera más eficiente. En lugar de actuar más como un punto de venta “escape” o “exploratorio”, dependemos cada vez más de las aplicaciones y dispositivos móviles para partes integrales de nuestras vidas. Esta creciente dependencia de las aplicaciones móviles y los dispositivos a tiempo afectará nuestra percepción y expectativa de la experiencia que estas aplicaciones deben ofrecer y ofrecerán. Nuestra mayor dependencia de las aplicaciones y dispositivos móviles para el comercio electrónico, las fuentes de noticias, las finanzas y el entretenimiento refleja la tendencia que barre el SDLC desde que Google anunció por primera vez su enfoque en 2010-Mobile First.
Cómo Instagram masterizó Mobile First
Instagram: lo que primero conocimos como una aplicación móvil para agregar filtros a las imágenes y compartir fotos con amigos ahora se ha convertido en un negocio de miles de millones de dólares y una de las principales redes sociales hoy en día. Con más de 375 millones de usuarios, Instagram continúa empujando el sobre con características y funcionalidades que transforman la experiencia móvil. Pero no olvidemos que Instagram fue (y sigue siendo) diseñado como una aplicación móvil en primer lugar.
En 2010, Instagram fue lanzado por los cofundadores Kevin Systrom y Mike Krieger como una aplicación móvil gratuita, con algunos filtros y la capacidad de subir su foto cuadrada en lo que era para la mayoría de nosotros en ese entonces considerado un abismo virtual. Avance rápido ocho años, y ahora puede cargar imágenes, videos e “historias” a tamaño completo, así como editar estos archivos con una gran cantidad de filtros, geofiltros, geoetiquetas, hashtags, emojis y más. Además de estas mejoras, Instagram ha creado una aplicación que fomenta la comunidad, la colaboración y el intercambio, a través de funcionalidades como la función de exploración, marcadores, búsquedas de ubicación y mensajes directos.
Pero, ¿cómo llegaron allí?
Cuando Facebook adquirió Instagram, que en ese momento retenía 30 millones de usuarios, Instagram solo tenía seis ingenieros. Encarnaron la frase “Haz lo simple primero” y mantuvieron un claro objetivo de dominar la aplicación móvil. Cada diseño estaba destinado a mejorar la experiencia del usuario móvil y aprovechar todas las posibilidades que el móvil tenía para ofrecer. Con un equipo delgado, Instagram priorizó hacer cambios que fueran simples, al principio por necesidad. En sus primeros días, Instagram tenía un equipo de dos, por lo que la priorización era el nombre del juego. Cree un diseño simplista que haga el trabajo y sea fácil de usar. A pesar de que la interfaz de usuario y las capacidades han evolucionado a lo largo de los años, la mentalidad central se ha mantenido igual: centrarse en la simplicidad.