Convenio Colectivo ¿Qué es?

convenio colectivo

El convenio colectivo determina los derechos y obligaciones entre empleados y empleadores. El cual, está reconocido en la constitución y los reglamentos de los trabajadores, que garantizan el derecho a celebrar un convenio colectivo. Esto debe ser acordado entre los representantes de los trabajadores y los empleadores.

Tiene una jerarquía normativa y es una fuente de relaciones laborales. Todo esto significa que el contrato colectivo de trabajo regula los derechos y obligaciones en la relación laboral entre el trabajador y el empleador, y el contenido acordado por ambas partes es vinculante para ambas partes.

¿Qué es un convenio colectivo?

Se puede observar que un convenio colectivo es una norma jurídica y fuente del derecho laboral. Que define una serie de condiciones de trabajo aplicables en una determinada área geográfica y campo profesional, y que se acuerda entre trabajador y empresa.

Es vinculante para ambas partes, y aunque un contrato es un acuerdo entre un empleador y un empleado, no puede contener términos que entren en conflicto con el acuerdo. No obstante, debe tenerse en cuenta que el contenido de los convenios colectivos no es una regla uniforme y puede variar en función del sector al que se refieran, aunque siempre comparten condiciones mínimas.

Además, el convenio colectivo debe determinar su duración, el ámbito territorial y personal de aplicación, para determinar a quién se aplica su contenido, y la fórmula de inaplicación o extinción del convenio colectivo.

¿Qué se puede discutir en un convenio colectivo?

Hay muchos temas que se pueden discutir en un convenio colectivo. Con este tipo de convenio entre la empresa y los trabajadores se pueden discutir y resumir derechos tan importantes como el salario, las vacaciones, la jornada laboral o el tipo de contrato.

Sin embargo, antes de negociar un convenio colectivo, se deben reunir las demandas y opiniones de todos los empleados para tener en cuenta sus necesidades. Además, a través de los convenios colectivos, también, puedes discutir cualquier medida encaminada a lograr la igualdad de género en tu empresa.

Por lo tanto, todas estas demandas de las mujeres merecen especial atención y juegan un papel importante en las negociaciones colectivas. Esto será clave para promover con fuerza la legalización de la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Qué rige el convenio colectivo?

A través de los convenios colectivos, los trabajadores y los patrones pueden regular:

  • Condiciones de trabajo y productividad,
  • Promover la paz a través de compromisos concertados,
  • Cuestiones de carácter económico (salario, retribución indirecta, etc.), laboral (horario de trabajo, descansos, clasificación profesional, duración del contrato), sindical (comité de empresa, representantes del personal) y reglamento de trabajo,
  • Relaciones entre los trabajadores y sus organizaciones representativas con los empleadores y los sindicatos, incluidos los procedimientos de resolución de conflictos durante las consultas.
  • La composición de los servicios preventivos mancomunados y la determinación de fondos, personal y materiales para sus servicios preventivos,
  • El derecho a la promoción y formación profesional en el lugar de trabajo; medidas para el desarrollo de carrera y sanciones para los empleados que no cumplan con las normas sobre actividades laborales.

En la negociación colectiva, existe la obligación de discutir medidas destinadas a promover la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el lugar de trabajo y en los programas de igualdad.

¿Cuál es el contenido del convenio colectivo?

En cuanto al contenido del contrato, al menos:

  • Decisiones tomadas por las partes mediadas;
  • Personal, funcional, geográfica y temporal;
  • Procedimientos para resolver de manera efectiva las controversias que puedan derivarse de condiciones de trabajo inaplicables;
  • La forma y condiciones del acuerdo de cancelación y el período mínimo de cancelación antes de la fecha de vencimiento;
  • Establecer un comité conjunto que represente a las partes negociadoras.

¿Qué tipos de convenios hay?

Los convenios colectivos se clasifican según su alcance:

  • Acuerdos de la industria.
  • Acuerdos estatales y nacionales. Son solicitudes estatales y están publicadas en el BOE.
  • Convenio sectorial autonómico. El ámbito de aplicación son las comunidades autónomas pertenecientes a determinados sectores y publicadas en el diario oficial autonómico.
  • Acuerdos Departamentales Provinciales. El alcance de estos contratos es determinado por las autoridades provinciales.
  • Acuerdos entre provincias. Afectan a varias provincias o a una misma comunidad autónoma o a diferentes regiones.
  • Convenios sectoriales locales o regionales. Acuerdo de negociación colectiva: un contrato entre los representantes de los trabajadores y los propietarios de una empresa o empresa unipersonal. Contrato de empresa estatal.
  • Acuerdo de empresa independiente.
  • Convenio colectivo de empresas locales.
  • Convenios colectivos de empresa: Amparan grupos específicos de trabajadores o centros de trabajo. Son discutidos por los representantes de los empleados y los empleadores en el centro.

¿Quién puede firmar?

La negociación de convenios colectivos requiere la participación de los trabajadores y de las empresas. ¿Pero quién es el que firmó? Aquí hay varias opciones, dependiendo de las características y el tamaño de la empresa.

El empleador o su representante (por parte de la empresa) y el representante de la empresa, es decir, pueden firmar el comité laboral o un representante (del lado del trabajador). Todo dependerá del número de empleados en la organización. Si su empresa tiene varios centros de trabajo con comités, puede registrarse para comités entre centros. Si el sector sindical tiene mayoría en el Comité de Enlace, también puede ser invitado a firmar.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts