¿Cómo una aseguradora de coche valoriza tu auto?

¿Cómo una aseguradora de coche valoriza tu auto?

Son muchos los elementos de análisis que intervienen para que una aseguradora de coche valorice un auto; una de las primeras es el año de fabricación, marca, modelo, aditamentos de seguridad y más.

Existen baremos establecidos por cada aseguradora de coche que contemplan o agrupan variables diversas para ajustar por año, el costo del valor del auto, de acuerdo a ciertas características, veamos algunas de ellas. Bienvenidos (as)

Dos características imputables a la valoración de su auto

A detallar:

  • Kilometraje

Sin duda alguna este elemento está estrechamente vinculado a la antigüedad de su coche, no obstante, existen algunas variaciones de largos recorridos para vehículos de poco tiempo.

Estos factores, asociados a la edad del conductor (joven o adulto mayor), son elementos que suman o restan al valor total.

Por otra parte, cuando dicho vehículo tiene algunos accesorios añadidos como techos descapotados, sistemas de sonidos estero y otros añadidos, incrementa su valor indistintamente del año de fabricación.

  • Personalización

Aquí debemos puntualizar lo siguiente, antes de contratar su seguro de coche, usted deberá procurar cualquier tipo de cambios, pero, una vez contratada su póliza de seguro, deberá ir con pie de plomo y no realizar cambio alguno, de hacerlo, deberá inmediatamente notificar y chequear la valoración en los términos acordados.

Si a un coche se le ha sumado antes de la contratación de póliza sonido, asientos de otro material, sistema de tuneo u otros, podría sumar valor a su póliza en caso de siniestro (consultar estos casos a la compañía) pero, si usted, ha cambiado cauchos (más grandes) y procurado trasformaciones progresivas estando asegurado, lo más seguro, es que merme su valor.

 Tipos de valoración para su coche según las aseguradoras

Como es bien sabido, no resulta igual la conservación y estado funcional de un auto con uno o dos años de antigüedad, que el deterioro progresivo que habrá de adquirir con el trascurrir de los años.

A estos es lo que se conoce como valor de uso y valor de cambio. Ahora bien, es importante tomar en cuenta que TODA compañía aseguradora querrá tomar la edición más conveniente para ellos.

¿Usted, está dispuesto a aceptar la indemnización total o parcial de su coche? Es una reflexión que ha de llevarle a buscar respuesta en términos de amparo legal establecido en su contrato de póliza aseguradora.

Su objetivo deberá ser llegar a aproximarse al valor de compra, a fin de quedar favorecido, de no ser así, aplicará el valor venal cuyo margen de pérdida, podría llegar a ascender el 25%.

Veamos cómo aplica cada valor:

  1. Valor nuevo

Está referido a la consideración del monto de adquisición de auto, este tipo de montos contemplan el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto de Matriculación; en algunos casos, algunos accesorios también son valorados.

El valor nuevo, se comprenderá como la posibilidad que la compañía aseguradora asuma la compra del auto (ejemplo: pérdida total) y sea el contratante el que proceda a hacer su retiro en el concesionario o, que se le asigne el momento correspondiente al valor nuevo, es decir, cuando lo adquirió y que el propietario decida si adquirir el mismo (generalmente con un incremento en el mercado tras dos años) u otro.

Este valor aplica hasta dos años de vigencia, siempre tomará como referencia el monto de adquisición del auto.

 

  1. Valor de mercado

Para muchos clientes, este valor representa el más ajustado a sus intereses, por ejemplo, es poder reconocer el valor que estipula el mercado, con la particularidad de hacerlo antes de del incidente o siniestro.

En esta condición, se tendrán en cuenta la cantidad de kilómetros recorridos y el estado de conservación del auto.

Para este tipo de valor, no será tanto el margen de pérdida, por el contrario, será ventajoso poder establecer una comparativa de deterioro antes y después y generar ganancia a partir de la pérdida (siniestro).

 

  1. Valor de reposición

Este tipo de valor está orientado a reconocer el valor del coche antes de haber ocurrido la colisión o siniestro, el costo estará regulado por los indicadores del mercado, de manera que, deberá estar consciente que, no se trata al monto cotizado al momento que firmó el contrato de la póliza.

Si un asegurado ha convenido una póliza de pérdida total, éste podrá optar por dos alternativas de valor de reposición: recibir un coche nuevo conforme a la existencia en el mercado o, asumir un coche en las condiciones antes del incidente.

 

  1. Valor venal

Este elemento incluye la consideración de la conservación de la mecánica, sistema eléctrico, carrocería y más de su coche antes y después del siniestro.

Para este se fijará una tasación con base a las condiciones en las cuales se hallaba el auto antes del siniestro. Lo ideal en todo caso, será lograr diferenciar entre el valor de venta y el de compra, por supuesto, son sus variantes de condiciones de uso.

Existen algunos tabuladores que registran las múltiples variables que intervienen en el cálculo de este valor, el Ministerio de Hacienda pauta para dicha apreciación.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts