El tema de seguros de coche es tan amplio como aseguradoras y montos establecidos de acuerdo a las pólizas que ofrecen. Como toda empresa de amplio rango de actuación, ha de reservarse ciertas acciones que algunas compañías suelen tener como parte de sus protocolos de gestión administrada.
Hemos diseñado este post, a fin de ayudarle a elegir consciente del pro y contra de algunos contratos de compañías aseguradoras de coche, de manera tal que usted, pueda elegir la opción más conveniente y transparente.
Bienvenidos (as) a ampliar en detalle qué está cancelando, qué no está contemplado, en fin, a qué estar apercibido.
Intención de las aseguradoras de coche
Toda compañía de seguros de coche, tiene como visión crear alianzas estratégicas con talleres y agencia de repuestos, a fin de abaratar sus estructuras de costos.
Esta acción, es perfectamente comprensible por quienes acceden a sus servicios; no obstante, lo que suelen ignorar, es qué detrás de muchas de estas gestiones, hay una profunda descompensación para quienes realizan una inversión proyectada en el tiempo que, valga acotar muchas veces, no terminan de disfrutar.
En este sentido, la intención de las aseguradoras, es lograr administrar un fondo para su activo (coche), disminuyendo las posibilidades de riesgo e intentando prescindir de tales recursos.
¿Qué debe hacer usted, ante este panorama? Sencillo, lo ideal será estar consiente de tal realidad, en segundo momento, establecer comparaciones válidas entre varias empresas y finalmente, acceder a la que contemple en su contrato, TODAS las variables de apoyo de manera explícita.
Seis casos típicos que quizás no conozcas de los seguros de coche
Ante de iniciar los casos particulares, es importante que usted, vele por aceptar con firma y huella dactilar el amparo no solo a terceros sino además a usted, como conductor y tomador de la póliza.
Son muchas las irregularidades que se comenten cuando se trata de seguros de coche, no obstante, estos representan una ventajosa oportunidad que no impacta en los bolsillos de manera abrupta.
Lo importante será leer, preguntar y firmar lo estrictamente conveniente, de manera de no permitir abusos de las exclusividades y límites de su convenio.
Los casos a detallar:
Lo barato es lo mejor
No siempre es así, realmente si usted, ha pasado por el chequeo de cotizaciones en diferentes compañías para seguros de coche, habrá podido notar, la diferenciación por una misma cobertura en diferentes momentos.
Esto ocurre, porque seguramente habrá condiciones especificadas o ampliadas en el contrato; de allí que, se haga la invitación permanente de lograr leer las letras pequeñas.
Muchas veces, cuando un seguro es barato, lo que hacen es contemplar el seguro a terceros, pero, con muchas restricciones al conductor o tomador de la póliza.
Servicios de grúas y remolques
Este rubro se incorpora a lo que comúnmente se conoce como asistencia en viaje. Es importante poder aclarar y firmar con conocimiento del total de kilómetros de distancia que contemplan en casos de requerir tal servicio.
Por ejemplo, un servicio de asistencia en viaje a partir de los 20 kilómetros, no contemplará en ningún caso, que su avería haya sido antes de alcanzar tal kilometraje. De tal amanera que, le invitamos a revisar muy detalladamente eso dentro de su contrato.
El mismo caso ocurre, cuando se trata del recorrido que contempla tal remolque, eso, deberá estar especificado en su póliza, a fin de tomar previsiones de distancia entre provincia entre otros.
Servicios de acuerdo a su conveniencia
Muchas compañías para seguros de coche, le ofrecen paquetes de descuentos, combos y porcentajes “atractivos” para que usted, convenga con ellos el amparo a su coche; esto es válido, de hecho, la mayoría lo hace.
Pero, es conveniente que usted sepa que, podrá contratar con varias compañías los factores de riesgos posibles que le convengan.
Por ejemplo, para algunas compañías la asistencia en carretera es mucho más accesible y aunado a ello, es por menos tiempo que el que contrató en otra compañía por otros conceptos.
Cambios sin avisos
La empresa aseguradora realizará una lista de check-in, validando e inspeccionando cada uno de los detalles técnicos operativos, de esta forma, ya tendrá una ficha técnica que retomará en casos de siniestros.
Ahora bien, ¿Qué requieren las empresas aseguradoras que no exponen? Que usted, como tomador de una póliza con ello, pueda notificar cualquier cambio a procurar, a fin de ellos, certificarle si lo convenido inicialmente en la ficha, continúa siendo motivo de amparo.
La realidad indica que, cuando se realizan tales cambios, la empresa no suele hacerse responsable y se niega a cubrir cualquier daño post cambios.
Colisiones
Si usted, viaja en familia y son varios los coches que andan en la vía, lo más recomendable será no ir en filas o caravanas; existe la propensión de que, en caso de colisiones sea su familiar quien le impacte.
Este tipo de casos, no son admisibles por las compañías aseguradoras, por el contrario, son consideradas un fraude.
Si adicional a ello, el vehículo había sufrido algunos daños menores, no reportados, se incrementará más la posibilidad de desconocimiento ante la compañía de seguros de coche.
Revisión mecánica antes
Apenas usted, disponga de un coche, lo ideal será someterlo a una inspección de mecánica en general, de esta forma, usted estará constatando el chequeo y las consideraciones contempladas por la empresa seguradora.
Es común que algunas compañías de seguros, establezcan convenios con talles cuando no son propios; en estas gestiones que suelen cambiar piezas originales por otras de imitación y otros cambios desfavorables.
En otros casos, algunos peritos alteran informes contemplando elementos no favorables (no reales) que afectan su posibilidad de amparo.
Ante ello, es importante conocer o contar con un mecánico de confianza que le brinde asesoría al respecto.
Conclusión
La rama del seguro es tan amplia que las aristas que manejan son de acuerdo a las concepciones, particularidad e intereses de cada compañía.
Lo que sí, es cierto es que, en términos generales el abaratamiento de sus inversiones anuales es una tarea que persiguen por doquier incluso, en detrimento del amparo que cotiza un tomador.
Por ello, se deberá actuar con cautela y conociendo lo que dicen y lo que no dicen las empresas de seguros de coche.